EL CORAZÓN, PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO FEMENINO

EL CORAZÓN, PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO FEMENINO

Responder por las actividades laborales y familiares, la utilización de anticonceptivos, el cigarrillo y el stress son los principales factores para que las enfermedades cardiovasculares sean la primera causa de mortalidad, por enfermedad, y las mujeres caleñas sus principales víctimas.

05 de abril 1995 , 12:00 a.m.

De acuerdo con los registro de defunción de la Secretaría de Salud Municipal, durante 1994 murieron en Cali 1.278 mujeres por problemas cardiacos, lo que significa, según los expertos que el stress y la preocupación está matando a las caleñas.

Según Roberto Díaz del Castillo, jefe de cirugía cardiovascular del Hospital Universitario del Valle, las mujeres al desempeñarse en nuevos roles tienen mayores factores de riesgo y predisposiciones que hacen que sean vulnerables a los problemas cardiacos.

Las mujeres por sus constitución física y presentar un tamaño más pequeño en sus arterias reducen las posibilidad de obtener una ayuda satisfactoria al presentar problemas de tipo cardiovascular.

A esto se le suma el ritmo acelerado en su estilo de vida y la mala dieta alimenticia, según los médicos. Además de que los ejercicios no se encuentran en la agenda de muchas mujeres, algunas exageran en comer alimentos grasosos o en no alimentarse bien por adelgazar.

Según los expertos, las enfermedades cardiovasculares eran casi exclusivas de los hombres pero con los cambios de vida y las responsabilidades de las damas, los índices se han invertido en contra del sexo femenino.

Aunque la diferencia entre los casos de mortalidad presentados por problemas cardiacos entre hombres y mujeres durante 1994 es solo del tres por ciento, para los especialistas es significativo teniendo en cuenta que la primera causa de mortalidad de los hombres en Cali es la violencia.

Cada día a la consulta externa del HUV llegan cuatro personas víctimas de infarto. El crecimiento de la enfermedad en los últimos años es de un 200 por ciento y para los médicos es una situación alarmante.

Hace 15 años recibir una cantidad de 80 casos de víctimas de infarto cada mes, es decir 900 personas por año, era inimaginable. Pero hoy la incidencia de las enfermedades cardiacas tiene mucha frecuencia y para nosotros es verdaderamente preocupante , dijo Alvaro Mercado, jefe de medicina interna del HUV.

En el Universitario del Valle la cifra de pacientes manejados cada año sin cirugía supera los 2.500 personas. Pero lo más preocupante es que esos pacientes requieren de permanente cuidado y están expuestos al infarto. Según los médicos, de cada diez pacientes que llegan en busca de atención por problemas de infarto, ocho tienen signos de stress y no tienen una forma regular de hacer ejercicios. Son personas netamente sedentarias.

La ayuda profesional en estos casos es un factor importante para la recuperación de los pacientes que presentan problemas cardíacos.

Según Sara Manrique, sicóloga de la Corporación para la investigación sicológica en Cali, la mujer de hoy es una ejecutiva así lave ropa. Se sale de sus responsabilidades y esto la lleva a vivir en medio de angustias que afectan su organismo y mente por lo cual recurren a ayuda profesionales como asesoría sicológica, terapia familiar y a los centros de estética, aunque descuidan la parte médica.

En la corporación se atienden un promedio de diez consultas diarias de las cuales siete son mujeres con problemas de stress y dificultades familiares.

En la ciudad funcionan más de 54 centros de estética femenina especializados en fisioterapia para combatir el stress. La frecuencia de asistencia es de ocho mujeres en busca de masajes que les ayuden a olvidar sus problemas y dependiendo del trabajo los costos de este servicio oscilan entre los 20.000 y los 60.000 pesos.

Para los médicos especialistas en cardiología cualquier acción preventiva que se realice en este sentido es válida pues es más costoso y menos seguro recurrir a los servicios médicos cuando la enfermedad es avanzada.

El costo de un paciente que requiere de cirugía de corazón es de cinco millones de pesos en el HUV.

Lo más preocupante según los médicos del HUV es que se estima que se realizarán 500 cirugías de pacientes en espera. Esta cifra se incrementa con respecto al año pasado teniendo en cuenta que en el 94 fueron operadas 170 personas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.