‘Portafolio’, 15 años

‘Portafolio’, 15 años

16 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Ha pasado mucha agua bajo los puentes desde aquel septiembre de 1993, cuando el primer ejemplar de Portafolio llegó a manos de miles de lectores en Colombia. En ese entonces el país no solo se adaptaba al marco de la nueva constitución política, sino que aparecían oportunidades, fruto de un marco más favorable a la actividad privada y de una estrategia de mayor apertura al mundo. La tasa de inversión llegó a máximos históricos y el público esperaba expectante la llegada de la telefonía celular o la entrada en operación de los fondos de pensiones.

Pero la dicha duró poco. En la segunda mitad de la década pasada, el optimismo se derrumbó de la mano de los escándalos políticos y de los crecientes problemas de seguridad. El entusiasmo que llevó a cientos de miles de consumidores a endeudarse para fundar un negocio o adquirir una vivienda fue reemplazado por un círculo vicioso de atrasos en los pagos y quiebras masivas en los sectores financiero y real. Al terminar el siglo XX, el desempleo había superado el 20 por ciento y hubo una enorme salida de personas en busca de mejores oportunidades.

No fue sino hasta casi 10 años después del nacimiento del periódico que las aguas del progreso volvieron a su cauce. De la mano de la seguridad democrática, regresaron también el crecimiento y el entusiasmo. Entusiasmo ahora más moderado como consecuencia de factores internos y externos, después de que en el 2007 la economía colombiana registrara sus mejores resultados en casi 30 años.

Ese tránsito de subidas y bajadas, de proyectos exitosos, y también de fracasos, ha sido registrado por Portafolio, bajo la dirección, en sus diferentes etapas, de Mauricio Rodríguez, Silverio Gómez y, actualmente, Ricardo Ávila. A lo largo de su trajinar, ha quedado claro que en materia económica y de negocios son más constantes las variaciones que las líneas rectas. No obstante, es evidente que la tendencia es positiva. Sin desconocer los desafíos del día a día, en los pasados 15 años el ingreso del colombiano promedio se ha duplicado en dólares corrientes, las exportaciones se han multiplicado por cuatro, la inflación es de un solo dígito, la inversión extranjera subió a cifras sin precedentes e indicadores como el empleo muestran una evolución favorable.

Falta mucho camino por recorrer. Pero, a pesar de ello, tanto los colombianos como los observadores extranjeros ven el futuro con más optimismo. Hechos que Portafolio cubre diariamente, siempre con el objetivo de entregarles a sus lectores las mejores herramientas de información y análisis.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.