Con éxito prueban en ratones vacuna contra cáncer de mama

Con éxito prueban en ratones vacuna contra cáncer de mama

Investigadores de la Wayne State University probaron con éxito, en ratones, una vacuna contra un tipo de cáncer de mama en ratones, según un estudio que publica Cancer Research.

16 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Se trata de tumores de mama cuyo crecimiento es estimulado por la proteína HER2; esta se encuentra en exceso en algunas mujeres, lo que las hace más susceptibles a desarrollar un tipo de cáncer muy agresivo que afecta del 20 al 30 por ciento de las mujeres con tumores mamarios.

Infortunadamente, los medicamentos que existen para combatirlo generan resistencia en una proporción significativa de pacientes.

Mediante la aplicación de pulsos eléctricos, los investigadores introdujeron el gen que produce la proteína HER2 en los músculos de las patas de los ratones, junto con un estimulante del sistema inmune.

Una vez allí, la cantidad de proteína HER2 se disparaba y desencadenaba la reacción del sistema inmune del animal para combatir la señal de cáncer. En condiciones normales, es decir, cuando se produce en bajas cantidades, esta proteína pasa en cambio inadvertida para el sistema inmune.

Por otro lado, para incrementar la reacción natural del animal contra el cáncer los investigadores usaron un agente supresor de la actividad de las células T reguladoras, las cuales impiden que el sistema inmune responda en exceso. En ausencia de esta, la respuesta que consiguieron fue mucho más potente.

Cuando los investigadores implantaron este tipo de tumores en los ratones tratados con la vacuna, los animales fueron capaces de eliminarlos por completo y sin presentar efectos adversos. La vacuna funcionó también cuando los tumores que se insertaron eran resistentes a los fármacos que hoy se utilizan.

Según Wei-Zen Wei, directora de la investigación, la vacuna podría eliminar, incluso, la necesidad de usar estas terapias.

El equipo de investigación de la doctora Wei es el primero que desarrolla vacunas de ADN contra los tumores positivos para HER2. En 1999 presentaron una primera versión de la vacuna, que actualmente se encuentra en las primeras fases de ensayo clínico tanto en Estados Unidos como en Europa.

La vacuna de ADN que hoy presentan carece de una porción de la proteína, lo cual, según Wein, mejoraría la seguridad respecto a la primera.

El cáncer de mama es uno de los más letales en el mundo. En los Estados Unidos, por ejemplo, a una de cada ocho mujeres le diagnostican esta enfermedad, según un reciente informe de Times

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.