Los hechos ocurrieron a las 5 a.m. del sábado, en la vereda Cravo Alto, de Fortul, cuando la menor estaba con sus padres en la casa, donde funciona una tienda de la familia Mondragón.
Un grupo de guerrilleros del frente 45 de las Farc habría llegado al negocio a pedir servicio y al poco tiempo de estar allí detectaron la presencia del Ejército en los alrededores del caserío.
Según fuentes la Primera Brigada del Ejército, los guerrilleros al avizorar la presencia de las tropas abrieron fuego contra los uniformados desde la casa y sectores aledaños.
Uno de los guerrilleros se habría atrincherado en la casa, desde la que disparó a los uniformados, mientras los otros subversivos escapaban.
En el intercambio de disparos, al parecer, uno de los proyectiles impactó contra un ventanal, lo que le produjo las heridas a la menor, señaló el Ejército.
La niña estalló en llanto y su mamá empezó a gritar que cesaran los disparos mientras sacaba a su hija en los brazos.
Fuentes castrenses dijeron que en medio de la balacera un capitán del Ejército llegó hasta la tienda y ayudó a la desesperada madre a sacar del lugar a la menor con rumbo al hospital de Tame.
Mientras la menor era trasladada terminó el combate, que dejó a un guerrillero muerto, identificado con el alias de Ernesto, a quien le habrían hallado material de guerra, un fusil y una pistola.
Tras recibir los primeros auxilios en Tame, la menor fue trasladada el domingo al Hospital Erasmo Meoz, de Cúcuta.
La niña tiene heridas en una arteria del cuello, así como en el ojo y el oído izquierdos.
Según el hospital, el estado de la niña es estable, pero su pronóstico es reservado.
Por otra parte, en la vía Cali-Jamundí fue hallado un arsenal que, según la Policía, iba a ser vendido aparentemente por las Farc a grupos de narcotraficantes.
El hallazgo se produjo ayer tras la llamada de un informante. En los bultos fueron encontrados 19 fusiles, 55 granadas, dos subametralladoras y cuatro pistolas