Cuba pide a E.U. que ‘congele’ el embargo a la isla

Cuba pide a E.U. que ‘congele’ el embargo a la isla

La oficina de intereses cubanos en Washington rechazó ayer una oferta estadounidense de cinco millones de dólares en ayuda para los afectados por el huracán ‘Ike’ y reiteró que el gobierno de La Habana no acepta donaciones de un país que le bloquea, pero pidió que se le permita comprar en E.U., al menos por seis meses, lo que necesita para los damnificados.

16 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Y esto, en la práctica, no es otra cosa que una solicitud de levantamiento temporal del embargo que Estados Unidos aplica a Cuba desde hace más de cuatro décadas.

Mediante una ‘nota verbal’, la representación cubana solicitó “la autorización para el suministro de los materiales necesarios, así como de los créditos que son normales en todas las operaciones comerciales”. Si Washington “no desea hacerlo definitivamente”, añade la nota, Cuba “solicita que al menos lo autorice durante los próximos seis meses”.

El secretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez, de origen cubano, había reiterado el viernes la oferta de ayuda para los damnificados por los ciclones, pero Cuba reiteró ayer que “no puede” aceptar la donación.

Los huracanes ‘Ike’ y ‘Gustav’ azotaron Cuba en solo diez días y causaron al menos siete muertos y decenas de heridos, derribaron cientos de miles de viviendas, arrasaron cultivos e industrias y destruyeron infraestructuras y servicios públicos.

Voceros de la disidencia cubana pidieron a los dos Gobiernos que dejen a un lado sus pugnas políticas y antepongan la necesidad de ayuda humanitaria

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.