Bombarderos rusos sobrevuelan el Caribe

Bombarderos rusos sobrevuelan el Caribe

Llegaron el pasado miércoles 10 de septiembre a la base aérea Libertador, en Venezuela, y ahora los dos bombarderos rusos modelo Tupolev 160 (considerado el avión con mayor capacidad destructiva del mundo) ya realizan vuelos de entrenamiento sobre los cielos del Caribe. Ayer lo hicieron durante seis horas.

16 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Todo con el beneplácito del gobierno venezolano, cuyo presidente, Hugo Chávez, aseguró que estos ejercicios no sólo fortalecen la cooperación bilateral entre Rusia y Venezuela, sino que además representan, según el mandatario, un “aviso al imperio”.

Aunque en un principio se había dicho que estos bombarderos se estacionarían en Venezuela hasta el 15 de octubre, el gobierno ruso anunció ayer que las aeronaves regresarán a Rusia el jueves.

Esto no cierra el ciclo de cooperación entre Moscú y Caracas en materia militar, pues para noviembre de este año las fuerzas armadas de los dos países por primera vez realizarán maniobras conjuntas de entrenamiento, en la que participarán los buques ‘Pedro El Grande’ y ‘Almirante Chabanenko’, ambos con capacidad de transporte de armas nucleares. Como los dos bombarderos que ayer realizaron cerca de seis horas de maniobras en el Caribe.

El gobierno venezolano ha explicado en varias oportunidades que estas maniobras conjuntas representan un espacio de intercambio y cooperación que no deben ser vistas como una amenaza.

Por su parte, analistas venezolanos estiman que con esta alianza Rusia estaría utilizando a Venezuela para marcar posiciones frente a E.U. en la región, luego de la tensión que hay con Washington a propósito de la reciente guerra en Osetia del Sur

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.