MI VIDA ES LIBRO ABIERTO: SAMPER

MI VIDA ES LIBRO ABIERTO: SAMPER

Invito a cualquier colombiano que quiera cuestionar hechos de mi vida pasada a que lo haga de manera abierta con todas las garantías que le ofrece el Gobierno, para que así sea ante los tribunales competentes .

05 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Con esta expresión el presidente Ernesto Samper hizo ayer frente a los cuestionamientos de La Prensa, algunos medios de comunicación de Estados Unidos y miembros del Senado de ese país.

El presidente respondió ayer a sólo seis interrogantes de los periodistas, en rueda de prensa convocada para las cinco de la tarde en el Palacio de Nariño.

Samper reiteró, respecto del episodio en el que un funcionario de la Casa de Nariño se presentó en la revista Semana para hacer preguntas en torno al contenido de la edición más reciente, dijo que su Gobierno es respetuoso de la libertad de prensa. Citó el comunicado divulgado ayer por la revista Semana, en el cual aclara que no hubo ningún tipo de presión del Gobierno colombiano sobre el contenido mismo del artículo publicado.

Prometió que el próximo jueves a las 9 de la mañana según el término que le fijó a la Policía Nacional a través del Ministro de Defensa, se conocerá el responsable del hecho, a quien anunció el Presidente que será castigado disciplinariamente.

Este es un extracto de la conferencia de prensa.

Hay muchas acusaciones frente al Gobierno del presidente Samper. Usted, de cara al país, qué responde para decirle que no se siente como muchos lo han dicho, el Presidente de una narcodemocracia? Yo creo que el país tiene derecho a que la integridad personal del Presidente sea materia de cualquier prueba y en este sentido mi vida, tanto la personal como la pública, es un libro abierto para que cualquier ciudadano, en cualquier oportunidad y ante cualquier tribunal, pueda cuestionar las actuaciones de toda mi vida, siempre y cuando ese cuestionamiento se haga sobre la base de evidencias y de pruebas y no sobre la base de calumnias o de rumores.

Invito a cualquier colombiano que quiera cuestionar hechos de mi vida pasada a que lo haga de manera abierta con todas las garantías que le ofrece el Gobierno, para que así sea ante los tribunales competentes.

Yo rechazo el término internacional que se está comenzando a emplear y que, en algunos casos, está siendo reflejado por medios de comunicación nacionales, que Colombia es una narcodemocracia.

Que investiguen...

El ex presidente Misael Pastrana lo invitó a usted a que jure ante los colombianos y ante Dios que tiene la certeza absoluta de que en su campaña nunca se recibieron dineros (del narcotráfico)...

Yo le voy a mejorar la oferta al ex presidente Pastrana, no la voy a reducir a un minuto en mi vida, le ofrezco mi vida entera a todos los colombianos que quieran cuestionar mi integridad, que quieran cuestionar mi honestidad, para que la examinen, para que la investiguen, para que, si tiene evidencias respecto a a comportamientos indebidos en el curso de los años de mi vida pública o de mi actividad privada, los presenten ante los tribunales, los demuestren y establezcan las responsabilidades.

Por qué ha guardado tanto silencio ante versiones que sobre dineros calientes en su campaña? No hemos guardado silencio. En el mes de enero me permití solicitarle al Fiscal General de la Nación que hiciera un examen de una revisión cuidadosa de todos los procesos en los cuales había involucramiento de dineros calientes con cualquier campaña política.

Entiendo que el Fiscal ha venido desarrollando estas investigaciones, el Fiscal es la persona responsable de hacerlas y el Gobierno apoya a la Fiscalía en todas estas acciones que tome y en las responsabilidades que establezca. Lo que pasa es que estos temas se tienen que discutir ante los tribunales correspondientes con las pruebas correspondientes, y con el respeto de las garantías de los presuntos acusados, y esto es algo que el país debe entender, para que realmente sigamos viviendo dentro de un Estado de Derecho.

Excusas? Cuando llegó el Bloque de Búsqueda al Hotel Intercontinental e hizo el allanamiento se presentaron disculpas por parte del Ministro de Defensa. Esto ha causado resquemores en Estados Unidos y en la opinión de parlamentarios, usted que opina? Colombia muestra unos hechos en materia de lucha contra las drogas que sinceramente no pueden mostrar ningún Gobierno en Colombia, en los primeros 6 meses de mi administración.

Lo único que se refleja son los chismes sobre probables hechos de incumplimiento de una supuesta falta de voluntad. En los pocos meses que lleva mi administración hemos logrado destruir 45 pistas de aterrizaje clandestinas, capturar casi 1.000 personas vinculadas con actividades del narcotráfico, se capturó una de ellas que está muy vinculada a los jefes de los carteles, hemos desarrollado casi un allanamiento diario en la ciudad de Cali y en el Valle del Cauca, hemos ofrecido recompensas por la captura de los jefes de los carteles, ningún gobierno se ha propuesto un programa tan sistemático ni tan efectivo como Colombia y lo que salta es un episodio absolutamente menor, en el cual efectivamente tuvimos la información de que habría podido poner en peligro la vida de gente inocente en un allanamiento y lo que el Gobierno Nacional le pidió a los dispositivos de seguridad fueron explicaciones sobre qué había sucedido y si efectivamente se había colocado en peligro o no la vida de gente inocente.

Y cuantas veces sea necesario pediré esas explicaciones a los organismos de seguridad, para saber si se está afectando o no la vida de gente inocente.

Va a publicar las cintas en donde el ex presidente Pastrana, al interior de la Comisión Asesora, expone su posición sobre la crisis con Estados Unidos y los narcocasetes, como él lo invitó a hacerlo en una declaración? Si el presidente Pastrana autoriza a la divulgación de sus conceptos, ya que la Comisión Asesora aceptó que esas ideas, no solamente las del ex presidente, si no las de toda la comisión pudieran ser divulgadas, por supuesto que el Gobierno nacional no tendría ningún reparo en darlas a conocer.

Declaración de Samper Estoy convencido de que los términos de relación entre los E. U. y Colombia, después del debate de hoy, han salido fortalecidos.

En el debate se habló de términos que veníamos planteando desde hace meses, se habló de responsabilidades internacionales, se habló de lucha conjunta y también se habló de cooperación.

Ese lenguaje quedó confirmado en el día de hoy con la aceptación por parte de México de la Cumbre Americana de Lucha contra las Drogas que hemos propuesto al Gobierno de los E. U., conjuntamente con Perú, Bolivia y Paraguay.

Estoy seguro de que hoy hemos llegado al final de un capítulo y que ahora podremos seguir trabajando con mayor ahínco en los problemas que más le interesan a los colombianos.

Vamos a concentrar las energías del Gobierno en la reducción del desempleo, en la reactivación del campo, en el mejoramiento de sus condiciones sociales y, por supuesto, en la lucha contra ese grave problema que es el narcotráfico.

Que nadie se equivoque sobre la voluntad clara y contundente de mi Gobierno de seguir luchando contra los carteles de la droga a los cuales estamos ya cercando, de seguir erradicando los cultivos ilícitos, capturando naves y destruyendo instalaciones industriales de procesamiento de droga.

En este como en otros campos mi Gobierno seguirá actuando como resultado de la convicción y no de la coacción. Por convicción Colombia ha entregado las vidas de sus mejores hombres, por convicción hemos resistido el terrorismo y lucharemos contra la corrupción, por convicción seguiremos desarrollando de manera soberana la política que nos hemos trazado.

Una política con objetivos y metas concretos que estamos dispuestos a compartir dentro de un espacio de cooperación internacional.

Convoco a todos los colombianos a que sigamos buscando todos los objetivos que nos interesan vitalmente como nación. El objetivo de la paz, de la reducción de la desigualdad social, de la modernización de nuestro sistema productivo.

Convoco también a los medios de comunicación a mirar con optimismo el futuro inmediato, a no caer en el sensacionalismo ni alimentar con falsos rumores y consejas la incertidumbre nacional y la propia imagen de Colombia en el exterior.

Hagamos todos un alto en el camino de los odios y démosle una segunda oportunidad a la convivencia ciudadana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.