SAMPER TIENE LA RAZÓN PERO SE EXCEDIÓ

SAMPER TIENE LA RAZÓN PERO SE EXCEDIÓ

Las bancadas parlamentarias liberal y conservadora ofrecieron ayer toda suerte de declaraciones con respecto al enfrentamiento entre el Gobierno y la casa Pastrana.

05 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Mientras que los parlamentarios liberales ofrecieron pleno respaldo a la obra del Gobierno de Samper, la bancada conservadora se mostró cautelosa a la hora de analizar el virulento debate.

Sin tomar partido por alguno de los dos bandos, varios parlamentarios conservadores criticaron la forma como el diario La Prensa dirige ataques contra el Primer Mandatario pero, a la vez, juzgaron excesiva e irrespetuosa la manera como el Consejo de Ministros responsabilizó prácticamente al ex presidente Pastrana de estar orquestando una campaña difamatoria contra el Jefe del Estado.

No deben contestarse exageraciones con exageraciones , dijo el senador Carlos Martínez, miembro del Directorio Nacional Conservador, quien consideró que el fotomontaje y las informaciones con las que artificiosamente el diario La Prensa ha comparado a Samper con el general panameño Manuel Antonio Noriega deben ser rectificadas.

Martínez dijo que lamenta que Samper y sus colaboradores desconozcan la conducta que ha observado el ex presidente Pastrana en el seno de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Tempestad previsible Para el también senador Roberto Gerlein el pugilato entre el Gobierno y los Pastrana se veía irreversible desde el momento en que se desató el escándalo de los narcocassettes.

Señaló que en medio de la controversia no se puede perder de vista una verdad que es llana: El presidente Samper no tiene vínculos con los narcotraficantes .

A su juicio la propia familia Pastrana se ha encargado de agudizar más la división que reina en el conservatismo. Ahora dijo hasta los propios pastranistas están divididos entre quienes se ponen del lado del ex presidente Pastrana y entre quienes son decididamente samperistas .

Ni tanto que queme...

Otro miembro de la jerarquía conservadora, el parlamentario Fabio Valencia Cossio, declaró que esta vez disiente de la actitud asumida por el ex presidente Pastrana.

Valencia, uno de los principales aliados de Andrés Pastrana durante la campaña presidencial, consideró absurdo que se utilicen las páginas del diario La Prensa para dirigir agravios contra quien encarna la Primera Magistratura del Estado.

Por su parte, el senador tolimenses Guillermo Angulo Gómez, rechazó los agravios pero anotó que el Consejo de Ministros se excedió al generalizar un problema extendiéndolo a la figura de un eminente estadista como Misael Pastrana .

La Dirección Liberal de Antioquia pidió convocar a la junta de parlamentarios liberales para que se pronuncie sobre la escalada difamatoria contra el primer mandatario.

En este sentido, Bernardo Guerra Serna dijo que la familia Pastrana está siendo utilizada por los enemigos de Colombia en el exterior en una actitud que no se compadece con los honores que dicha familia ha recibido de la Nación .

Así mismo, el senador vallecaucano José Renán Trujillo advirtió que el liberalismo no tolerará más ofensas cobardes ni contra el Gobierno ni contra el Primer Mandatario.

Por su parte, el representante Darío Martínez (liberal, Nariño) dijo que cuando se mancha la reputación de un jefe de Estado también se mancha un partido, unos copartidarios y un país .

Entre tanto, en la Comisión Primera de la Cámara se aprobó una proposición en la que también se rechazaron las informaciones del diario La Prensa y advierte que el periodismo no se puede hacer con base en calumnias.

Reacciones Fabio Valencia Cossio Senador conservador En un estado de derecho es la justicia la que debe absolver o condenar, no los titulares de prensa, radio o televisión. En mi opinión en este episodio el diario La Prensa ha atentado contra la dignidad democrática de la Presidencia y del país mismo, por tal razón rechazo las publicaciones. Considero consecuente la posición del gabinete de rodear al Presidente y me solidarizo con los ministros conservadores .

Carlos Mayorga Directorio Conservador Hubo exceso en las informaciones de La Prensa e irrespeto a la dignidad presidencial, así que de la misma forma como respaldamos al ex presidente Pastrana ante las declaraciones del ministro Serpa, hoy apoyamos la dignidad que representa el Presidente. Sin embargo, este hecho debe comprometer solo a La Prensa y a sus directivas más no a la familia Pastrana .

Pablo Victoria Representante conservador Esta acción del poder ejecutivo contra una familia no tiene antecedentes en la historia de la República. Si el presidente Samper se siente agraviado debe instaurar una denuncia por calumnia. Los congresistas conservadores debemos quitarle el respaldo a los ministros de la colectividad porque obraron inconsultamente al avalar semejante comunicado. El Directorio Conservador no debe permanecer de rodillas ni ante Valencia Cossio ni ante el Gobierno .

Juan Guillermo Angel Directorio Liberal Las repetidas publicaciones del diario La Prensa son irreverentes e irrespetuosas y éstas ni siquiera encierran el sentir del Partido Conservador, ya que las altas dirigencias de esta colectividad y los ministros conservadores han sido los primeros en rechazarlas. La Dirección Liberal llama a cerrar filas en torno a la democracia, la libertad y la Nación y expresa su respaldo al Presidente Samper .

Rodrigo Marín (ministro) Alianza por Colombia No se puede confundir el derecho a la oposición con el abuso irresponsable que el diario La Prensa viene haciendo. En el fondo no es más que el querer desconocer la voluntad libérrima del pueblo colombiano que en buena hora decidió no respaldar la candidatura pastranista; no se ha querido aceptar la derrota propinada en las urnas. La tozudez de los hechos no ha doblegado la vanidad de la casa Pastrana .

Juan Gómez Martínez Ministro de Transporte Rechazo la forma como La Prensa está haciendo periodismo porque un medio de comunicación no se puede convertir en un órgano que condena a las personas, que pone en tela de juicio la honestidad de las personas, de los funcionarios y, en este caso, del Señor Presidente. Haciendo de lado cualquier consideración política, yo apoyo la gestión del presidente Samper, y lo hago actuando según me lo dicta mi conciencia, por ello no tengo que consultar mi determinación a nadie .

María Paulina Espinosa Representante liberal Rechazo la actitud de la familia Pastrana porque lo que debemos hacer todos los colombianos es un eco de la paz y tranquilidad. Espero que se bajen los ánimos. Hay que respaldar al Presidente porque es un hombre honesto .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.