AUMENTAN RECURSOS PARA EL CERT

AUMENTAN RECURSOS PARA EL CERT

El gobierno aumentará los incentivos a las exportaciones y reforzará los mecanismos para controlar las importaciones.

04 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Ayer se reunió el Consejo Directivo de Comercio Exterior y decidió aumentar en tres puntos el Certificado de Reembolso Tributario (Cert) para los productos que han sido golpeados por la revaluación o que tienen problemas en el mercado internacional.

El pescado congelado sin filete, el pescado seco, los crustáceos y moluscos, así como el tabaco, los marcos, productos de marqueteria y los artículos de talabartería tendrán a partir de ahora un Cert del 8,0 por ciento.

El ministro de Comercio Exterior, Daniel Mazuera Gómez, dijo que esta decisión implica un sacrificio fiscal de 12 millones de dólares este año, con lo cual el presupuesto de Cert para este año será de 94 millones de dólares.

Esa cifra no incluye 12 millones de dólares que le traspasó el Banco de Comercio Exterior (Bancoldex) de sus utilidades, y que según el viceministro de Comercio Exterior, Mauricio Reina, se mantienen por ahora como reserva.

El nuevo Cert será cancelado a partir del primero de mayo y se mantendrá hasta el 31 de diciembre.

Y a la par con estos incentivos para las exportaciones se definió la lista de los productos de importación sensibles que serán objeto de verificación por parte de las compañías certificadoras internacionales.

Estas compañías tienen datos de precios y comercio a nivel internacional y su tarea es evitar que se hagan negocios ilegales o que afecten la economía del país.

Con estas firmas especializadas se busca frenar el contrabando técnico, el dumping y otras prácticas desleales que afectan a la producción nacional.

Cuando una firma verificadora descubra problemas de competencia desleal en un producto, informará a las autoridades colombianas.

El 32 por ciento de los productos importados, unas 300 partidas del arancel cuyas compras ascienden a 2.780 millones de dólares, estarán en adelante tuteladas por las compañías.

Productos como carnes, lácteos, cereales, aceites, vegetales, azúcar, bebidas alcohólicas, pinturas, tejidos de seda, lana, algodón, lino y fibras sintéticas, al igual que algunos textiles y confecciones, calzado y productos siderúrgicos, estarán incluidos en la lista a vigilar.

Productores locales han denunciado que a la par con la apertura económica se ha incrementado el contrabando técnico, es decir cuando se usa un mismo formulario para ingresar una mayor cantidad del respectivo bien, y el dumping, y que sus productos han perdido competitividad.

El Consejo decidió, además, aumentar de 2,98 a 4,1 por ciento la salvaguardia a los sacos de polipropileno que llegan del Ecuador.

Sobre la situación del papel, el Consejo no ha tomado aún ninguna determinación. El ministro Mazuera explicó que sin embargo existe preocupación en el Gobierno por tal situación.

Cualquier determinación al respecto tiene que ser analizada por el Consejo Superior de Comercio Exterior y consultada con la Junta del Acuerdo de Cartagena (Junac).

Con estas medidas se pretende reducir el déficit de la balanza comercial que tiene el país, que supera los 3.000 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.