EL PAÍS NO PUEDE COMENZAR A ENDEUDARSE A COSTA DE CUSIANA

EL PAÍS NO PUEDE COMENZAR A ENDEUDARSE A COSTA DE CUSIANA

En vísperas de iniciarse la bonanza que generará la mayor explotación del campo petrolero de Cusiana, la Contraloría formuló un llamado de advertencia al Gobierno para que utilice bien la nueva riqueza.

04 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La preocupación surge porque, según el ente fiscalizador, este gobierno se ha comprometido con un ambicioso plan social que financiará con algunos de los recursos provenientes de Cusiana.

Ojalá no caigamos en la tentación de endeudarnos hoy con la esperanza de que el próximo gobierno cancelará las deudas con las futuras exportaciones de hidrocarburos , señala el editorial del Informe Financiero de la Contraloría titulado Cusiana: Riqueza o espejismo? .

Dice que Cusiana debe ser manejada con mucha prudencia para evitar que esta fuente de ingresos extraordinarios se convierta en una maldición para el futuro de la economía.

Se estima que el impacto petrolero hará que las reservas internacionales tengan un crecimiento neto de entre 1.300 y 1.800 millones de dólares anuales durante el decenio 1997-2007.

Esta situación, a juicio del contralor, implica adoptar una política económica que sea coherente para asimilar los efectos monetarios y fiscales resultantes de esta nueva coyuntura.

Sin embargo, la Contraloría critica el que no se hayan adoptado las medidas que se requieren para mantener una disciplina fiscal.

En su opinión, la única acción que se ha emprendido es la de poner a consideración del Congreso un proyecto que crea el Fondo de Estabilización Petrolera, como mecanismo para ahorrar parte de la bonanza en el exterior.

Pero no se han adoptado medidas de fondo que nos permitan reversar algunas de las evoluciones económicas de los últimos años, que pueden conducirnos a escenarios similares a los experimentados por México o Venezuela , sostiene el informe.

Regalías, el harakiri? Según el organismo de control, desde el punto de vista fiscal la bonanza petrolera implica poder manejar los recursos provenientes de las exportaciones sin generar un crecimiento de la inflación ni promover una red de subsidios.

Desafortunadamente, la ley de regalías no permite el control de cuantiosos recursos que inundarán los municipios que salieron beneficiados por la lotería petrolera .

Se lamenta que ni en el sector privado ni en el público exista una verdadera vocación al ahorro y en esas condiciones es posible que los recursos de Cusiana se pierdan como gasolina entre los dedos de la mano .

Para la Contraloría General el Gobierno debe evitar esa peligrosa y populista tendencia a utilizar los recursos petroleros para fomentar programas subsidiados .

Y advierte que utilizar esta riqueza para falsear las variables económicas es como crear espejismos que tarde o temprano desaparecen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.