EL MINISTERIO DE CULTURA

EL MINISTERIO DE CULTURA

Señor Director: Como sector comprometido con la vida cultural del país, solicitamos a usted, muy amablemente, nos conceda un espacio destacado en su periódico con el fin de exponer nuestro convencimiento sobre la imperativa necesidad que tiene Colombia de ser legada de una política cultural y de un instrumento para ejecutar dicha política: el ministerio de la Cultura.

04 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Colombia atraviesa por una catastrófica crisis de valores que la ha colocado en las manos de la anti-patria cultural. Nos referimos a esa mal habida cultura de la inmoralidad, violencia, corrupción y latrocinio que tanto daño hace a la sensibilidad de los colombianos y a la imagen que proyectamos por el mundo.

Este es un gigantesco problema cultural y no conocemos forma distinta de enfrentarlo que no sea con el diseño, aprobación y ejecución de una verdadera política cultural.

No es este sólo el problema de unos artistas o de unas disciplinas artísticas, ni del folclor ni de las artesanías, ni de unos burócratas o aspirantes a cargos o cuotas clientelistas, conducta que también nosotros reprobamos.

Es el problema de un Estado que tiene la obligación de preservar la memoria que conserva el patrimonio espiritual y material del pasado y del presente y estimula el desarrollo de la creatividad hacia el futuro.

Es el problema de un Estado que debe facilitar los instrumentos para que sus ciudadanos salvaguarden su talento, su tenacidad, su imaginación, su alegría, su modo histórico de ser y de hacer, su diversidad, sus afectos por su tierra y por su gente. Es decir, su identidad.

Es el problema de una Nación que debe armarse de herramientas para salir al rescate de los valores que nos restituyan la solidaridad, la tolerancia, la convivencia, la paz, tan necesarias al progreso que necesitamos urgentemente todos los colombianos.

Y esos instrumentos que nos hallamos en proceso de forjar son una Ley General de Cultura y un Ministerio de la Cultura, que, como todo proceso en gestación adolece de todos los riesgos. El temor ante esos riesgos, así sea bien fundado, no puede ser la excusa para mantener a Colombia en la orfandad de políticas culturales, de recursos económicos significativos, de acceso a instancias superiores del Estado donde se trazan las prioridades para Colombia: Planeación Nacional, Consejo de Ministros, Plan de Desarrollo.

Mejor y más constructivo, quisiéramos, que quienes exponen sus preocupaciones y argumentos en contra, corrigieran su rumbo y los enderezaran para mejorar el proyecto y no para negar su validez o acabarlo. Problemas de mala planeación, clientelismo, burocracia y malos manejos tienen la salud, la educación, la defensa, etc.

El Proyecto de Ley General como ha sido presentado, padece de contradicciones, vacíos, reiteraciones, pero está siendo consultado con la comunidad cultural del país, que le viene haciendo los aportes que requiere para que sea más inteligente, más participativo.

Por nuestra parte, entre las propuestas que hemos presentado, queremos señalar dos que nos parecen están destinadas a resolver algunas de aquellas preocupaciones que expresan los opositores.

1.- Del Presupuesto que se asigne al Ministerio de Cultura desde su creación, sus gastos de funcionamiento no deben exceder el 30%; así el 70% restante se destinará para gastos de inversión y ejecución del Plan Nacional de Cultura.

2.- Implementar La Participación de sectores interesados y comprometidos en el desarrollo cultural del país, para que hagan parte del diseño de las políticas culturales nacionales, regionales, departamentales y locales y de la puesta en marcha de los planes y de los mecanismos de seguimiento a la ejecución de dichas políticas.

Teatro La Mama, Teatro Libre, Teatro Tecal, Teatro Estudio, T.P.B., Teatro La Candelaria, Teatro Nacional, Teatro El Local, Centro García Márquez, Teatro Taller de Colombia, Teatro Ditirambo y Teatro La Baranda.

Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.