EN TRES MESES SE DEVALUÓ MÁS QUE DURANTE 1994

EN TRES MESES SE DEVALUÓ MÁS QUE DURANTE 1994

Parece que el drama de la revaluación del peso llegó a su fin

04 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Para los exportadores y quienes tienen inversiones en dólares, 1995 podría ser el año del desquite.

Así lo demuestra el comportamiento del precio del dólar que sigue en alza y que tal como están las cosas podría superar la meta de devaluación del 13,6 por ciento fijada para el presente año.

En sólo tres meses, la devaluación llegó a 5,64 por ciento, tasa superior comparada con la registrada durante 1994, que fue de 3,4 por ciento.

En noventa días el valor de la divisa aumentó en cerca de 50 pesos. Comenzó el año en 831 pesos, ayer estaba en 878 pesos y de cumplirse la meta fijada podría llegar en diciembre a más de 944 pesos por dólar.

Mientras que los exportadores han comenzado a beneficiarse, se perjudicarán por mayores costos quienes tienen contratadas deudas en dólares. Lo que más preocupa, incluso al Gobierno, es que si la devaluación crece más de lo previsto se podría terminar afectando la lucha contra la inflación.

Cuales son las razones para que se presente este repunte en la divisa? El aumento se puede atribuir a las medidas de tipo cambiario que ya comenzaron a tener efecto y a factores internacionales como la crisis de México.

El año pasado la junta le puso un freno al endeudamiento externo del sector privado a menos de cinco años y anticipó de seis a cuatro meses el plazo para hacer los giros al exterior por las importaciones..

Un operador de mercado señaló que en este momento se está presentando una mayor demanda de divisas debido a que muchas compañías multinacionales están girando sus utilidades y dividendos al exterior. Ese es el caso de petroleras, farmacéuticas o empresas químicas o de computadores Otro factor es que han disminuido los reintegros por exportaciones, en gran medida porque la producción de café es menor, indicó otro analista del mercado.

Además, por estos días hay una mayor presión sobre el dólar, por las vacaciones que muchos toman durante la Semana Santa.

Mejorarán exportaciones El efecto tequila beneficiará indirectamente la política del Gobierno ya que serían menores los capitales especulativos que llegarían a América Latina ante el temor de que la crisis de México se extienda a otras naciones.

Así lo estimó el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) César González Muñoz. Sería iluso creer que tal como está el ambiente internacional haya la misma disponibilidad de recursos en el exterior .

El dirigente gremial prevé que las reservas internacionales podrían registrar una caída superior a los 500 millones de dólares este año. Sin embargo, el Emisor estima que la acumulación de reservas será de 100 millones de dólares con lo cual el saldo quedaría en 8.109 millones de dólares.

Para los exportadores, aunque se presente un fortalecimiento del dólar, este fenómeno no compensará lo que se perdió en años anteriores en materia cambiaria, pero sí permitirá que haya un mayor equilibrio frente a la inflación.

El vicepresidente técnico de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz dijo que el mayor ritmo de devaluación contribuirá a que no se sigan deteriorando las exportaciones. Sin embargo, dijo que no hay que ser demasiado optimistas ya que hay mucha incertidumbre en los mercados externos: en Venezuela, que es nuestro segundo socio comercial continúa la recesión, el conflicto entre Ecuador y Perú hará que disminuyan las ventas hacia esos países, lo mismo que la crisis de México.

Y la inflación? Aunque las autoridades monetarias consideran que la devaluación será de 13,6 por ciento en el año, algunos analistas consideran que podría ser superior, incluso de 20 por ciento.

Si en los primeros meses continúa la tendencia actual, se podría poner en peligro la meta de inflación de 18 por ciento, porque empezarían a pesar mucho los precios de los productos y materias primas importadas.

El vicepresidente de Analdex señaló que para evitar complicaciones con el costo de vida el Gobierno tendría que hacer un mayor sacrificio en el gasto público.

El presidente de Asobancaria coincide en que la junta está comprometida con una inflación del 18 por ciento y hará todo lo que esté a su alcance para lograrla; por eso se prevé que no soltará la rienda en materia cambiaria.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) ha sostenido que todo apunta a una devaluación del 13 o 14 por ciento y si hay riesgos serios de que el Emisor use sus reservas para evitar un aumento mayor del dólar que le complicaría demasiado el panorama inflacionario .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.