ASESINADO PRIMO DE HENRY LOAIZA

ASESINADO PRIMO DE HENRY LOAIZA

En un supermercado de Barranquilla, a plena luz del día, fue asesinado de 14 balazos José Alcides Loaiza Montoya, conocido como El Cejo , primo del séptimo hombre del cartel de Cali, Henry Loaiza Ceballos, El Alacrán , señalado miembro del aparato de seguridad del desaparecido narcotraficante José Santacruz Londoño.

04 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El atentado criminal contra Loaiza Montoya, de 35 años, oriundo de La Unión (Valle), se produjo el domingo a las 10 de la mañana cuando éste se encontraba en compañía de su hija de 4 años en el interior de un concurrido y moderno supermercado del norte de Barranquilla, situado diagonal al edificio donde estaba alojado desde hacía un mes.

Según el informe oficial de la Policía, el atentado fue ejecutado por nueve pistoleros que llegaron en dos motocicletas, un campero Trooper azul y un Chevrolet Swfit de color rojo, estacionaron sus vehículos en el parqueadero del supermercado, cinco minutos después de que Loaiza entró al mismo.

Los cuatro hombres que iban en las motos ingresaron al establecimiento mientras que los otros integrantes del grupo permanecieron en el interior de los vehículos, dijeron varios de los vendedores ambulantes que se ubican a las puertas del local.

Cuando lo localizaron, Loaiza estaba en la sección de artículos de limpieza para el hogar, indicó una de las empleadas del supermercado.

Los cuatro asesinos lo rodearon sin pronunciar palabra y uno de ellos le arrebató bruscamente a la niña que llevaba del brazo y la condujo hacia la estantería contigua.

Los otros tres desenfundaron pistolas y gritaron a los presentes, con reconocido acento paisa: todos al suelo que no les va a pasar nada . Repitieron la orden en tono enérgico, ya que varias personas ni siquiera se movieron de sus sitios.

La orden también se la dieron a Loaiza, que se lanzó de bruces contra el piso. Inmediatamente se escuchó una andanada de tiros que duró 15 segundos, declaró uno de los clientes.

El hombre que le quitó la niña no participó en la balacera, pero regresó, volteó el cuerpo y le disparó cinco tiros en la cara a quemarropa. Luego le extrajo una cartera en la que, al parecer, verificó la entidad y se la guardó al cadáver, agregó el mismo testigo.

Cumplida la acción criminal, los cuatro hombres salieron caminando tranquilamente hacia la calle, subieron a las dos motocicletas y se marcharon seguidos por los ocupantes de los dos vehículos.

La Policía señaló ayer que la mujer con quien Loaiza se encontraba en el hotel dijo que el primo de El Alacrán también se hacía llamar Alvaro Sarria o José Alberto Borrero Caicedo.

El director de Medicina Legal en el Atlántico, Pedro Carreño Gallo, manifestó que por esta situación solicitó a la Registraduría Nacional la cartilla decadactilar a nombre de José Alcides Loaiza Montoya, a efectos de confrontarla con la tarjeta de necrodactilia que se le practicó al cadáver y definir la real identidad de la víctima.

Ayer uno de los agentes que participó en la diligencia de levantamiento del cadáver dijo que en un bolsillo del pantalón, Loaiza guardaba una carta presuntamente firmada por José Santacruz Londoño. El texto no trascendió y fue puesta a disposición de la Fiscalía.

Quién era El Cejo ? El nombre de José Alcides Loaiza apareció en uno de los mensajes del buscapersonas que llevaba Santacruz el pasado 5 de marzo, cuando la Policía lo abatió.

A los pocos días, una operación a cargo del Grupo de Acción Unificada para la Liberación Personal (Gaula) de la Policía, condujo a la plena identificación de Loaiza.

Los investigadores que el 23 de marzo en Cali protagonizaron el rescate de dos secuestrados, uno de ellos extranjero, hallaron lo que, en palabras del general Luis Enrique Montenegro Rinco, subdirector de la Policía, era una poderosa organización de secuestro e intimidación de testigos al servicio del cartel de Cali .

Montenegro sostuvo que Loaiza era uno de los eslabones de una organización creada por José Santacruz y Hélmer Pacho Herrera para convertir en cautivos a quienes tenían deudas con el cartel o intentaban atestiguar contra narcotraficantes.

Otro de los objetivos de la agrupación a la que habría pertenecido Loaiza sería la de preparar testigos que, como un favor a varios miembros del cartel, estarían dispuestos a declarar contra representantes de la justicia y mandos policiales.

Un reciente informe de inteligencia de la Policía señala que Loaiza fue arrestado en noviembre de 1983 en Key West, Florida, (E.U.) por posesión de 10.223 kilos de marihuana.

Según el informe, en otras operaciones los organismos de seguridad de Estados Unidos también le decomisaron a tres embarques de cocaína que sumaban 1.015 kilos y más de ocho millones de dólares en efectivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.