EL NARCOTRÁFICO Y LA CORRUPCIÓN SON DERROTABLES: GAVIRIA

EL NARCOTRÁFICO Y LA CORRUPCIÓN SON DERROTABLES: GAVIRIA

Antes de partir a Panamá, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, César Gaviria, habló con Reforma sobre algunos de los temas centrales de la Asamblea.

04 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Hasta dónde se puede combatir este flagelo en medio de la pobreza y de la seducción que representa el dinero fácil? La pobreza complica mucho las cosas, las hace mucho más difíciles, pero no hay que ser derrotista. No hay que creer que porque hay problemas de pobreza, el Estado no puede cambiar y no puede transformarse.

Siempre se puede simplificar la acción del Estado. Nuestros países son muy dados a tener demasiadas intervenciones y demasiados funcionarios, y eso no hace más que complicar las cosas. La corrupción en muchos casos es problema de sistemas y no solamente de personas.

Cómo ve usted el problema de las drogas y qué piensa que se puede hacer para enfrentarlo con éxito? Creo firmemente en las posibilidades de la acción colectiva. Creo que el problema del narcotráfico es un tema que hay que manejar en un contexto de cooperación, porque no hay otra manera de asumirlo y de afrontarlo.

Cree que en esta guerra hay forma de ganar, con la sofisticación y el dinero que tienen estas mafias? Yo creo que sí, yo no creo que haya organización criminal por poderosa que sea que esté en condiciones de derrotar a la comunidad internacional y a su voluntad colectiva.

Cómo conciliar la integración regional con los urgentes problemas particulares de cada país? Hay que atacar todos los problemas al mismo tiempo, y concebir la integración de América como un proyecto económico, político, social. Hay que avanzar en el libre comercio, pero también hay que cumplir los compromisos de política social que asumimos en Miami. Todo eso es una tarea de carácter colectivo, y no podemos parar en ningún frente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.