EUROPA LOGRA MAYOR AUTONOMÍA EN LA OTAN

EUROPA LOGRA MAYOR AUTONOMÍA EN LA OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició ayer un histórico proceso de cambios destinado a aumentar su efectividad en la nueva Europa surgida tras el final de la Guerra Fría que busca asegurar su validez en el próximo siglo.

04 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Los ministros de Asuntos Exteriores pertenecientes a la OTAN, reunidos ayer en Berlín, acordaron desarrollar una auténtica Identidad Europea de Seguridad y Defensa en el seno de esta organización y aprobaron la creación de las Fuerzas Operativas Combinadas Conjuntas que ayudarán a los países europeos a asumir sus responsabilidades en la seguridad del continente.

La aceptación de una identidad europea de defensa dentro de la OTAN supondrá que la Unión Europea Occidental (UEO) podrá emplear medios aliados para realizar misiones en las que Estados Unidos no participe con unidades de combate.

El secretario de Estado de E.U., Warren Christopher, calificó de cambio histórico el hecho de que los aliados europeos tendrán más responsabilidades, lo que hará una Alianza más fuerte .

A pesar de ello, Christopher recordó que las decisiones para que la OTAN apoye a la UEO tendrán que ser autorizadas siempre por el Consejo Atlántico (órgano supremo aliado), en el que las medidas se toman por unanimidad, por lo que será necesario el acuerdo de Washington.

A partir de ahora se abrirá un nuevo proceso negociador en el que los aliados tendrán que elaborar las modalidades concretas de los principios generales aprobados ayer.

Según se desarrollen esos trabajos, España y Francia, que están fuera de la actual estructura militar integrada de la OTAN, podrían anunciar oficialmente su incorporación plena en la futura estructura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.