RAJADAS OBRAS DEL PLAN VIAL

RAJADAS OBRAS DEL PLAN VIAL

La Cámara de Comercio denunció ayer, como desde hace un tiempo para acá, que las obras del Plan Vial que se adelantan en diferentes puntos de la ciudad, están causando desorden y traumatismos en la comunidad.

04 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Guillermo Fernández de Soto, presidente de la entidad que efectúa la veeduría ciudadana del Plan, dijo que los trabajos que se adelantan en diferentes frentes entre La Caro y la calle 85 entre la Autopista Norte y la carrera 7a., tienen una incidencia tremenda no sólo en el tráfico de la ciudad, sino que están generando grandes molestias a la gente y mortifican su entorno ambiental .

Dentro de las denuncias que efectuó, Fernández de Soto recalcó que en las obras es deficiente la señalización preventiva e informativa tanto diurna como nocturna, y que tampoco existe señalización para los desvíos y rutas provisionales que deben utilizarse mientras se adelantan los trabajos.

Así mismo, criticó que tampoco existe un programa de rutas alternas que permitan eludir las zonas trancadas por las obras; que el pavimento de los desvíos y pasos provisionales se encuentra en mal estado; que en las obras parcialmente terminadas no se han retirado los escombros ni se han puesto los separadores y zonas verdes; y que la construcción de las obras complementarias se está haciendo de forma que obstruye las calzadas y carriles anexos.

Igualmente la Cámara de comercio dijo que no se ha definido la utilización del espacio urbano disponible después de terminadas las obras parcialmente, ni se ha efectuado la demarcación y señalización del tráfico vehicular ni peatonal.

Fernández de Soto, efectuó además una serie de recomendaciones puntuales para que la administración distrital mejore el impacto de los trabajos en la comunidad, en las obras que se llevan a cabo en la calle 98 con la paralela al ferrocarril; la calle 100 con la Avenida 15; las paralelas al ferrocarril de la Autopista Norte a la calle 150; calle 100 con la Autopista Norte; y las paralelas de la Autopista Norte de la calle 134 a la 183.

En otro sentido de la información, la Cámara de Comercio rajó el estado general del Plan Vial pues dijo que sólo se ha ejecutado el 71 por ciento de la inversión prevista, que la inversión acumulada asciende al 54 por ciento del costo total de las obras, y que ya se debían haber terminado 32 y solamente han concluido los trabajos de seis.

Adicionalmente se informó que se declaró la caducidad administrativa a dos contratos. Uno, por 525 millones de pesos al contratista Jorge H. Vanegas, que debía efectuar la ampliación de la Avenida 27 sur de la Avenida 44 sur a la Autopista sur.

El otro contrato caduco fue por 222 millones con la Comercializadora CVC Ltda, encargada de la ampliación de la carrera 60 de la diagonal 2a. a la avenida 1o. de mayo.

Fernández de Soto, finalmente, informó que hoy sostendrá una reunión con la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para establecer, contrato en mano, la reprogramación definitiva de cada una de las obras.

La idea de la Cámara de Comercio es evitar que se continúe alargando el plazo para la terminación de los trabajos, que el distrito gaste más plata y que la gente soporte más incomodidades...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.