REFORMA FUE DEL CONGRESO: HOMMES

REFORMA FUE DEL CONGRESO: HOMMES

El contrapunteo entre el ministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio, y el ex titular de esta cartera, Rudolf Hommes, está cada día más caliente.

04 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Ayer Hommes Rodríguez contraatacó a su homólogo por las declaraciones concedidas a EL TIEMPO en las que señalaba que la reforma tributaria de 1992 fue un mal chiste del Gobierno anterior para con los colombianos.

Yo creo que a Perry le salió el tiro por la culata, ya que esa reforma salió así porque el Congreso lo quiso. Nosotros presentamos una iniciativa que contemplaba impuestos permanentes, pero varios senadores, especialmente del Partido Liberal aprobaron una reforma corta para poder volver al Parlamento , señaló el funcionario desde Washington.

El ex funcionario, que fue ministro de Hacienda durante el mandato de César Gaviria Trujillo, indicó que todos sabían que los impuestos que allí se proponían no se podrían desmontar, pero el Gobierno no fue el que aprobó la ley sino el Congreso.

Podemos llevarle agua al caballo, pero no lo podemos obligar a beber , dijo al reiterar que el Parlamento quiso que fuera una reforma limitada.

El Gobierno Gaviria presentó dos reformas tributarias. La última aumentaba el impuesto a las ventas (IVA) del 12 al 14 por ciento e imponía una sobretasa del 25 por ciento al impuesto de renta, con lo cual la tarifa del gravamen pasaba del 30 al 37,5 por ciento. Esos ajustes regirían por 10 años. No obstante, el Congreso aprobó los aumentos, pero por cinco años, con la condición que volvieran a la tarifa inicial a partir de 1998.

Gastos disparados Para el actual Ministro de Hacienda, eso no es posible, ya que hay gastos que se deben mantener por tiempo indefinido como son los sueldos para la rama judicial, el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y las transferencias a los municipios.

Al ser interrogado sobre la manera como se incrementaron los gastos durante los primeros siete meses de 1994, Hommes Rodríguez indicó que le gustó el término aberrante utilizado por Perry porque el gasto ha crecido más en estos primeros meses de 1995 que el año pasado.

Este Gobierno está gastando más de lo que nosotros gastamos, pero como Perry tiene esa manera de ser así, medio boyacense, entonces nos está echando la culpa de lo que él hace .

Sobre el manejo de la economía nacional y como se ve la situación del país desde el exterior, indicó que el Ministro de Hacienda pensaba hasta ahora que las cosas le estaban saliendo bien, pero se está enredando por el comportamiento de la inflación. Si el costo de vida va mal, es culpa de Perry; pero si va bien, es gracias a Marín Bernal , enfatizó.

No es la primera vez que Hommes se va lanza en ristre contra la política económica de la actual administración. En anteriores oportunidades ha cuestionado el gasto público, el pacto social y el Plan de Desarrollo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.