POR UNAS URBES A ESCALA HUMANA

POR UNAS URBES A ESCALA HUMANA

Con el objetivo de conseguir mejores ciudades para el futuro y bajo las infaltables críticas sobre el alto costo y la inutilidad de este tipo de reuniones internacionales, la ONU inauguró ayer en Estambul Hábitat II, su segunda conferencia sobre asentamientos humanos en el planeta.

04 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Durante esta cumbre de las ciudades, que durará hasta el 14 de junio y a la cual asisten 10.000 personas de 132 países, se tratarán dos grandes bloques temáticos: vivienda para todos y desarrollo sostenible de los asentamientos humanos.

En el discurso inaugural el secretario general de Naciones Unidas, Butros Ghali, rechazó las críticas sobre la necesidad de la conferencia, señalando en un tono enérgico que estas reuniones son cruciales para determinar el futuro de la vida en el planeta, ya que prácticamente la mitad de la población mundial vive en ciudades y para el año 2025 esta proporción aumentará al 80 por ciento .

La importancia de la sociedad civil fue especialmente subrayada por Ghali y por el secretario general de la Conferencia, el ganiano Wally N Dow, que dedicó la mayor parte de su discurso a realzar la participación de las ONGs, que por primera vez en una cumbre de la ONU serán escuchadas oficialmente por la parte oficial de la Conferencia.

Habitat II, inaugura , dijo Ghali, un nuevo estilo para la ONU, basado en la asociación con los diferentes protagonistas sociales. Esta es la única manera de enfrentar los problemas de las ciudades en el siglo XXI.

Durante el primer día de sesión, los países en vía de desarrollo apoyados por la Unión Europea pidieron que la vivienda fuera declarada como derecho humano, generando nuevamente el debate, que venía de las reuniones previas, con los países industrializados que temen que al reconocerla como derecho fundamental se pueda demandar a los gobiernos por no proveer alojamiento para todos.

Otro de los puntos de difícil negociación es la financiación de las recomendaciones del Programa. Todos están de acuerdo en que se trata de una responsabilidad de los Gobiernos nacionales, pero los países en desarrollo piden también unos compromisos de los países industrializados que éstos están remisos a aceptar.

La voz de Colombia Fabio Giraldo, viceministro de Desarrollo Económico de Colombia, habló en representación del Movimiento de Países no Alineados, reafirmando también la necesidad de que se reconozca la vivienda como un derecho humano fundamental .

Veinte años después de la Conferencia de Vancouver, Hábitat II, el paisaje general de los asentamientos humanos es una pintura de crisis , dijo Giraldo, quien recordó que los jefe de Estado o de Gobierno latinoamericanos reiteraron en la cumbre celebrada en Cartagena su apoyo a los temas prioritarios del Plan de Acción de Hábitat II: Vivienda adecuada para todos y Desarrollo sostenido de los Asentamientos Humanos en un mundo en desarrollo .

El derecho a la vivienda adecuado debe ser parte fundamental de nuestros principios , agregó.

Urbanas LA POBLACION urbana se duplicará de 2.400 millones en 1995 a 5.000 millones en el año 2025.

UNOS 100 MILLONES de personas carecen de hogar, la mayoría mujeres y niños.

CERCA DE 600 millones de personas en Asia, Africa y América latina viven en casas que amenazan sus vidas o su salud.

LAS CIUDADES crecen en la actualidad 2,5 veces más rápido que la zonas rurales.

EN EL AÑO 2015, Tokio será la ciudad más poblada con 28,7 millones de habitantes.

LAS NUEVE ciudades siguientes serán de países en vías de desarrollo.

UNA ESCASEZ crítica de agua potable es pronosticada en la mayoría de las ciudades del Tercer Mundo para el año 2010.

LA CIUDAD más grande del mundo para ese entonces será Tokio, que alcanzará los 28,7 millones de habitantes. La segunda será Bombay (India) con casi 28 millones de personas.

OTRAS CIUDADES grandes, entre ellas las estadounidenses de Houston y Los Angeles, podrían experimentar escasez de agua.

CADA DIA, 50.000 personas mueren como resultado de vivienda inadecuada, agua contaminada y pobres medidas sanitarias.

EJEMPLO DE 700 ciudades en el mundo que con iniciativas innovadoras y exitosas lograron corregir sus problemas cotidianos, se exhibirán durante la realización de la cumbre.

LA EXPERIENCIA de 700 ciudades en el mundo que con iniciativas innovadoras y exitosas lograron corregir sus problemas cotidianos, se exhibirá durante la realización de la cumbre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.