PLANEACIÓN DEFIENDE PROYECTO DE LOS BORDES

PLANEACIÓN DEFIENDE PROYECTO DE LOS BORDES

El proyecto de acuerdo que busca reglamentar los bordes de la ciudad aunque presenta algunas fallas, no es malo como aseguran algunos sectores de la opinión.

04 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Esta afirmación la realizó el director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD), Alberto Villate París, quien dijo que esas críticas hay que leerlas desde dos ópticas. Una, desde el campo estratégico y la otra desde el comunicativo.

Desde el campo estratégico hay posiciones como la de la presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Patricia Torres, quien defiende las normas que están vigentes y en las que ella participó en su elaboración.

La posición de Torres es: no toquemos las normas existentes , dice Villate.

Yo no entiendo porque no quieren que se modifiquen las reglas que están vigentes actualmente. En algunos sectores de la ciudad se están mejorando las condiciones como en la zona norte. Con el proyecto no se pretende tomar revancha de nada, simplemente mejorar lo existente , aseguró el Director de Planeación.

Esta posición, de no toquemos nada, la tenía al principio la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Sin embargo, al realizar varios análisis del proyecto de acuerdo se dio cuenta de que hay mejoras sustanciales.

Casos concretos se registran con la vivienda de interés social y los desarrollos que se permiten en el borde norte. Allí, había diferenciación de alturas y con el proyecto se están unificando.

Nosotros no vemos porque no se permitan desarrollos de más de 6 pisos en este borde. Aquí no afecta a nadie. En otros bordes, como el oriental, sí afecta la visión sobre los cerros y su conservación, por eso, no se permiten , dijo Villate.

Y agrega, los cuestionamientos se deben hacer como lo hace la misma Sociedad Colombiana de Arquitectos capítulo Bogotá. Esta dice: se deben precisar las zonas de riesgo, la política poblacional, las rondas hidráulicas, las afectaciones para servicios públicos etc.

Desde el punto de vista comunicativo hay elementos que le faltan al proyecto de acuerdo. Nosotros como Planeación Distrital estamos conscientes de que hacen faltan algunas cosas , aseguró.

Algunos de esos elementos son: la falta del mapa de riesgos de la ciudad, el cual será incluido próximamente; el mapa de la cobertura vegetal, entre otras cosas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.