SIETE MINISTROS AUSENTES EN INSTALACIÓN DE CONSEJO NACIONAL AMBIENTAL

SIETE MINISTROS AUSENTES EN INSTALACIÓN DE CONSEJO NACIONAL AMBIENTAL

La primera reunión del Consejo Nacional Ambiental (CNA), llevada a cabo ayer, se recordará porque solo asistieron a ella dos de los nueve ministros que tienen que ver con la política ambiental nacional.

04 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Esto a pesar de que el Ministerio del Medio Ambiente logró la firma de acuerdos intersectoriales con los ministerios de Defensa, Agricultura y Desarrollo.

El Consejo fue creado por la Ley 99 de 1993 como un organismo de coordinación intersectorial de políticas, planes y programas en materia ambiental. Reúne a nueve ministros y 16 representantes de la sociedad civil con la idea de lograr una acción planificada en este campo.

A la cita de ayer asistieron el Ministro de Minas y Energía, Jorge Eduardo Cock, y los viceministros de Obras Públicas, Alfonso Campos Soto; de Salud, Iván Moreno; la viceministra para la Juventud del Ministerio de Educación, Adelina Cobo, y Fabio Giraldo, viceministro de Saneamiento y Agua Potable del Ministerio de Desarrollo, además de los representantes de la sociedad civil y de los gremios.

La titular de la cartera, Cecilia López Montaño, mostró su desencanto por la ausencia de sus colegas y dijo que la política ambiental se está volviendo letra muerta, no basta con la buena voluntad del Ministerio del Medio Ambiente. Si no hay algo que obligue a las distintas autoridades a que nos colaboren, vamos a quedarnos como un ministerio de papel .

Agregó, además, que es necesario superar la estrecha visión sectorial que primó en el pasado para desarrollar claramente la Política Nacional Ambiental, porque la dimensión ambiental cruza y permea el tema del desarrollo .

Entre los acuerdos logrados en esta primera reunión del CNA figura la definición de una agenda para el servicio militar ambiental y el respaldo de las autoridades militares en el manejo de los parques nacionales, con el Ministerio de Defensa.

Con la cartera de Agricultura se habló de la Reforma Agraria, de la adopción de una política de colonización y de la necesidad de respaldo para la protección de la biodiversidad.

Con el Ministerio de Desarrollo se iniciaron las gestiones para tomar las acciones, ya previstas por el Minambiente en su Plan de Desarrollo, en materia de contaminación urbana y desarrollo urbano.

Adicionalmente, el Ministro de Minas y Energía propuso promover una campaña nacional de información y formación sobre el costo ambiental que generan los cultivos ilícitos. De acuerdo con el funcionario, los capitales del narcotráfico han penetrado los sectores agrícola, industrial, minero y otros, lo que hace necesario concientizar a la sociedad y adelantar gestiones gubernamentales y privadas para mitigar y recuperar el impacto de dicha actividad ilícita .

Además de los ministros de Agricultura, Salud, Educación, Defensa, Desarrollo, Transporte, Minas y Comercio Exterior, el CNA quedó integrado por José Antonio Ocampo, Jefe del Departamento Nacional de Planeación; David Turbay, Contralor General; Jaime Córdoba Triviño, Defensor del Pueblo; Juan María Rendón, Presidente de Ecopetrol; Gustavo Angel, representante del Consejo Nacional de Oceanografía; Jaime Arias Restrepo, representante de los gremios de la producción agrícola; José G. Otoya, representante del gremio industrial; Roberto Silva, representante de los exportadores; Jaime Ospina, representante del gremio forestal; Juan Vianey Mosquera, representante de las comunidades negras; Guillermo Páramo, representante de las universidades; Gladis Jimeno, representante de los indígenas, y Carlos Fonseca, representante provisional de las organizaciones no gubernamentales.

Finalmente, el Minambiente se comprometió a elaborar un proyecto de reglamento para el CNA, que será presentado a su consideración en una próxima reunión, a fin de que el organismo pueda comenzar a ejercer las funciones asignadas por la ley.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.