PAISAS COMPRAN TOSTADORA DE CAFÉ EN E.U.

PAISAS COMPRAN TOSTADORA DE CAFÉ EN E.U.

Con la compra del cuarenta por ciento de una tostadora de café en los Estados Unidos, los caficultores antioqueños cumplieron la promesa hecha al presidente Ernesto Samper durante el pasado Congreso Cafetero, según la cual dejarían de vender café en grano para comercializarlo procesado.

04 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Ahora, esperan que el gobierno respalde su incursión en el negocio de los cafés especiales en Norteamérica, operación que de paso, marca el comienzo de una nueva etapa en el desarrollo de la industria cafetera colombiana.

Con una inversión de tres millones de dólares (unos 2.500 millones de pesos) la Federación de Cooperativas de Caficultores de Antioquia Limitada y la Compañía General de Intercambio S. A., adquirieron el pasado viernes en Nueva York, el 40 por ciento de la empresa First Colony Coffee and Tea Company, empresa líder en producción de cafés especiales en Estados Unidos que opera una planta tostadora de café en Norfolk, Virginia.

El otro 40 por ciento de la tostadora fue asumido por un grupo inversionista norteamericano conocido como Microcorp Found, por un valor semejante al pagado por los inversionistas colombianos. El restante 20 por ciento quedó en poder del antiguo dueño y de Joe Bresly, futuro presidente de la compañía, ampliamente conocido en el negocio de la industrialización del café.

Para cerrar la cadena, continuar con el proceso de integración de la industria cafetera colombiana y garantizar el oportuno suministro de cafés especiales a la tostadora, con una inversión de 842 millones de pesos, la Federación de Cooperativas adquirió también el 50 por ciento de la empresa exportadora de café Cóndor S.A., de propiedad de la Compañía General de Intercambio S.A.

First Colony, fundada en 1902, es líder en la producción de cafés especiales en América. Atiende más de 3.500 clientes en su área de influencia. Produce 8,8 millones de libras de café y comercializa 60.000 sacos de grano al año, de los cuales 15.000 son colombianos.

Los propietarios son miembros de una misma familia que encontró la posibilidad de seguir manteniéndose en el mercado, si se tiene en cuenta que para ellos la materia prima se triplica en el transcurso de un año.

La Federación de Cooperativas agrupa a unos 45.000 caficultores antioqueños y aspira a que la empresa reporte este año ventas del orden de los cien mil sacos de tostión en su mercado e incremente la participación del café colombiano a 25.000 sacos.

Los cafés especializados del país y de Antioquia serán canalizados a través de Exportadora Cóndor S.A. y a su vez, esta compañía le suministrará a First Colony el café de alta calidad que requiere.

Aunque en principio se dijo que así Colombia rompía el tradicional monopolio de las multinacionales como la General Foods, la Kraff, la Fillis, Morris, Nestlé, Folger y Procter and Gamble, lo cierto del caso es que First Colony se ubica en un mercado muy especializado.

No vamos a abrirle una competencia adicional a los tostadores actualmente establecidos. Nuestra decisión lo que busca es ganar participación en el mercado, con cafés ciento por ciento colombiano , manifestó Diego de Bedout, director del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia y uno de los gestores de la negociación.

Inicialmente, pensamos en inversionistas colombianos, también pudimos haber hecho el esfuerzo solos pero consideramos que no era estratégicamente viable para un grupo de extranjeros llegar a un mercado hostil como es el mercado estadounidense para los colombianos, sean personas naturales o jurídicas, porque podríamos encontrar el bloqueo de las otras tostadoras , manifestó el director del Comité.

Para 1996, los caficultores colombianos esperan colocar 50.000 sacos del grano en los mercados norteamericanos y para el año 2.000, la meta es llegar con 120.000 sacos de puro café colombiano.

Según de Bedout, la tostadora no requiere ningún tipo de inversión adicional, cuenta con un sofisticado sistema de empaque y está en capacidad de producir 20 millones de libras de café, suficiente para atender la demanda hasta el final del siglo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.