LE GUSTARÍA VOTAR A CAMBIO DE UN PREMIO

LE GUSTARÍA VOTAR A CAMBIO DE UN PREMIO

Con el objeto de hacerle frente al creciente fenómeno de abstención electoral que se registra en el país, el Congreso de la República se apresta a estudiar diversas fórmulas para estimular la presencia masiva de los ciudadanos en las urnas.

04 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Algunos congresistas proponen hacer del sufragio un deber de carácter obligatorio; otros, como el representante antioqueño William Vélez, han presentado como alternativa un proyecto de ley que más que utilizar métodos coercitivos para que la gente vote, lo que quiere es premiar a los que lo hagan.

Rebaja en el pago de impuestos; puntos adicionales en los exámenes del Icfes y subsidios para adquirir vivienda, se encuentran entre los premios que se ofrecen a quienes cumplan con la democracia.

La norma, que consta de nueve artículos, incluye además un parágrafo que disminuye de 18 a 17 años la mayoría de edad, propuesta que ya había sido debatida sin éxito en el Congreso.

Vélez argumenta que diversos ejemplos de países latinoamericanos donde se ha impuesto la obligatoriedad del voto no han servido para re-legitimar el sistema político, ni han contribuido a aclimatar procesos de paz, como ocurre en el Perú .

De ahí que su propuesta esté orientada ahora a incentivar al elector por el lado que más le gusta: el premio.

Para los jóvenes, considerada la franja donde se presenta el mayor número de abstencionistas, Vélez sugiere que se otorgue una bonificación de diez puntos en los exámenes del Icfes a quienes se acerquen a votar; que se de preferencia a los que cumplen con este deber para acceder a entidades de educación superior (universidades); rebajas hasta de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio y mayores oportunidades en la adjudicación de becas de estudio.

Para el resto de los ciudadanos, el autor del proyecto establece otra serie de beneficios: dar preferencia a los votantes en los concursos de carreras administrativas del Estado; brindar subsidios para la adquisición de predios rurales o viviendas de interés social; establecer una exención del 10 por ciento en el impuesto de renta para quienes hayan concurrido a las urnas durante los últimos cinco años, y media jornada de descanso para empleados públicos y privados con remuneración.

El congresista recuerda que así como el Estado propicia diálogos de paz mediante el estímulo a los reinsertados, con mayor razón debe brindar incentivos y facilidades a quienes sin apartarse de la vida civil están prestos a cumplir con el más elemental de los deberes en una democracia participativa , expresó.

Frente al establecimiento de la mayoría de edad a los 17 años, Vélez dijo que la propuesta apunta a brindar a los jóvenes oportunidades que canalicen sus expectativas. No puede olvidarse el hecho doloroso de que los jóvenes de 16 y 17 años son hoy el instrumento utilizado por tenebrosas organizaciones criminales , expresó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.