SIGUE EMERGENCIA EN EL AEROPUERTO MATECAÑA

SIGUE EMERGENCIA EN EL AEROPUERTO MATECAÑA

Sólo hasta mañana miércoles serían normalizadas las operaciones en el aeropuerto internacional Matecaña de Pereira, luego de los daños registrados por la caída de una descarga eléctrica el sábado pasado que quemó tres consolas de aproximación de la torre de control.

04 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Hoy continuarán las restricciones de los cerca de setenta vuelos comerciales y privados que operan desde y hacia esta capital, indicó uno de los operadores del terminal aéreo.

Los mayores contratiempos se presentan en los vuelos nocturnos, cerca de diez, que debieron ser suspendidos ante la imposibilidad de comunicación entre la torre de control y las aeronaves.

La Aeronáutica Civil envió desde Cali a dos de sus operarios que lograron habilitar un equipo provisional de 50 watios de potencia y restablecer, aunque no en las condiciones ideales, la comunicación entre operadores y pilotos.

La situación es bastante difícil. Se quemaron los equipos de VHF que se emplean para el sistema de control del tránsito aéreo , dijo Juan León, uno de los técnicos que llegó desde Cali.

Agregó que en Colombia no se tienen antecedentes de una situación de esta naturaleza y que en los cincuenta años de existencia del Aeropuerto Matecaña, es la primera vez que ocurre.

Si no hay comunicaciones con las aeronaves, se origina un caos tremendo y por ende un inmenso riesgo para quienes intentan decolar o aterrizar anotó.

La emergencia también afecta los aeropuertos de Armenia y Cartago (Valle), pues esos mismos equipos del Matecaña son utilizados para las tareas de aproximación de las aeronaves que hacia ellos se dirigen.

Ayer lunes el aeropuerto de Pereira registró una gran congestión de pasajeros con destino, en su mayoría, a Bogotá y Medellín, pues las fallas originadas en los equipos de comunicación ocasionaron demoras ostensibles en los vuelos programados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.