ISS EMPIEZA INSCRIPCIÓN DE FAMILIARES

ISS EMPIEZA INSCRIPCIÓN DE FAMILIARES

A partir de hoy empiezan las inscripciones de los familiares de los afiliados al Instituto de Seguros Sociales (ISS), con el fin de que puedan recibir la atención de salud lo antes posible.

04 de abril 1995 , 12:00 a. m.

La Ley 100 de Seguridad Social estableció que la familia de los afiliados al sistema deberán recibir la misma atención en salud que este. Es por esto que el ISS inició las inscripciones permanentes este mes y servirá para hacer una base de datos que funcionará en todo el país.

Los familiares inscritos de los afiliados del ISS en Antioquia, Valle y Santander empezarán a recibir la atención de salud y maternidad a partir de mayo, mientras que los de Bogotá y Cundinamarca la tendrán a partir de Julio. Al mes siguiente de la inscripción los familiares tendrán derecho a obtener todos los servicios de salud.

Es de recordar que en los demás departamentos del país el ISS ya ofrece la cobertura familiar, y solo hacen falta estos cuatro departamentos donde vive el 75 por ciento de los afiliados que tiene la entidad. En total, aspira a atender entre nueve y diez millones de personas.

Las inscripciones se harán de tres formas diferentes.

Las empresas que tienen más de 90 empleados recibirán un software con la información y harán la inscripción de los familiares, mientras que los empleados independientes o de pequeñas empresas deberán registrar a sus familiares en los centros dispuestos por la entidad para este fin.

Las empresas que tengan entre 10 y 89 empleados y estén en posibilidad de operar el programa, también podrán afiliar a los familiares.

Se entiende como familiar a el o la cónyuge o compañero permanente del afiliado cuya unión sea superior a dos años, los hijos menores de 18 años de cualquiera de los cónyuges y los hijos menores de 25 años y mayores de 18 que estudien y dependan económicamente de los padres. Por su parte, los hijos que tengan incapacidad física o mental recibirán la atención en salud sin ninguna restricción de edad.

Los afiliados que no tengan ni esposa ni hijos podrán afiliar a sus padres, siempre y cuando dependan económicamente del afiliado y no estén vinculados al sistema.

Los miembros del núcleo familiar, con derecho al servicio de salud, deberán demostrar el parentesco o estado civil presentando los registros civiles de nacimiento de los hijos y de matrimonio.

Para acreditar la calidad del compañero se debe demostrar la convivencia a través de una declaración extrajuicio.

Los estudiantes deberán entregar una certificación del centro educativo, y los incapacitados permanentes, una certificación expedida por un médico autorizado por el ISS.

La dependencia económica se demostrará a través de declaración de renta, ingresos o declaración notarial de ingresos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.