COMENZARON A OPERAR FRANJAS DE PRECIOS DEL GRUPO ANDINO

COMENZARON A OPERAR FRANJAS DE PRECIOS DEL GRUPO ANDINO

Desde el fin de semana comenzaron a operar las franjas de precios andinas, un nuevo instrumento de protección para el sector agropecuario de la región.

04 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La Junta del Acuerdo de Cartagena (Junac), en cumplimiento de la Decisión 371, difundió los precios de referencia (ver recuadro) correspondientes a la primera quincena de abril.

Estos precios serán ajustados cada 15 días y la Junac informará oportunamente sobre ellos.

Los precios de referencia regirán para Colombia, Ecuador y Venezuela. Por los altos precios del transporte que le implican a Bolivia su ubicación, en principio no entrará en este esquema, pero con esa nación existe un comercio libre relativo.

Perú recibirá el tratamiento de tercer país, puesto que expresó que quería marginarse temporalmente del proceso.

Los productos marcadores son aquellos cuyas cotizaciones en el exterior se usarán como precios de referencia.

Los precios de referencia que se divulgarán cada 15 días se cruzarán con los precios mínimos y máximos de las franjas de precios para aplicarles descuentos o incrementos arancelarios en cada país.

Así mismo, existen listas de productos derivados o sustitutos de los marcadores, los cuales reciben también protección de las franjas.

La Decisión 371 contempla que Venezuela pondrá a funcionar la franja del maíz amarillo en abril de 1996. Ecuador, por su lado, tendrá por este año un tratamiento preferencial en 29 productos. En 1996 tendrá que armonizar con todo el Grupo Andino.

Las franjas de precios andinas son una realidad luego de más de tres años de intensas discusiones, las cuales estuvieron a punto de fracasar y, por ende, poner en peligro cualquier idea de integración agropecuaria andina.

Las franjas de precios han sido usadas en Colombia desde que se puso en marcha la apertura económica, en 1991. El país fue pionero en la región en la aplicación de este mecanismo de protección, inventado por Chile a principios de la década pasada.

En el país austral las franjas se denominan bandas de precios , pero al comenzarse a usar en Colombia se les cambió el nombre para evitar otras interpretaciones o suspicacias.

Recuadro precios de referencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.