Las 15 empresas más poderosas

Las 15 empresas más poderosas

15 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

A Colombia se le conoce en el mundo como el país cafetero por excelencia y, sin embargo, sus empresas más poderosas no tienen nada que ver con el aromático grano, sino más bien con el oro negro, los celulares, las grandes tiendas, los automóviles, los aviones y la cerveza. Así lo muestran al menos los estados financieros de las 15 compañías más grandes, de acuerdo con el informe que cada año entrega la revista CAMBIO en asocio con el diario PORTAFOLIO, y que se publica al final del primer trimestre.

Estas son las 15 empresas que encabezan el listado de las 1.001 compañías más grandes del país, y que atraviesan su momento de gloria justo en los 15 años del primer diario económico de Colombia.

1. Ecopetrol Acciones en crudo Dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas natural, así como a la refinación y al transporte, distribución y comercialización de productos refinados, es la cuarta petrolera más grande de Latinoamérica.

Hoy goza de una sólida situación financiera, considerable tamaño de las reservas, niveles estables de producción y posición dominante en el mercado.

Pertenece al Estado, pero desde hace un año vendió una participación a accionistas particulares. La producción de crudo del país al primer semestre de 2008 bordeó los 570.000 barriles por día.

2. Comcel Energía celular.

Entre abril y junio de este año, la subsidiaria colombiana de América Móvil activó 1,1 millones de líneas hasta completar 24,2 millones: 17,4 por ciento más que las obtenidas hace un año.

Los ingresos alcanzaron 1,4 billones de pesos, aumentando 5,6 por ciento frente al primer trimestre del año y 2,7 billones si se suma el primer semestre.

Colombia fue el tercer país después de Brasil y México en agregar más usuarios a la mexicana América Móvil, multinacional que cerró el semestre con 169 millones de líneas, 6,1 millones más que en el primer trimestre.

3.Terpel Bien tanqueada.

Terpel es una organización que ha llegado a un punto de madurez en el país como ninguna otra.

Cuando Ecopetrol era el accionista mayoritario creó siete Terpeles, en épocas diferentes: el primero fue el de Bucaramanga, en 1968, y luego vino el del centro, en Manizales y sus alrededores, posteriormente el del sur, en Neiva, y los de Antioquia, norte, occidente y la sabana de Bogotá. En la administración de César Gaviria se decidió venderlos y los accionistas de las regiones se fortalecieron y los compraron. Hoy, la organización tiene el 39 por ciento del mercado de distribución de combustibles en el país.

4.Exxon Móbil Tigre aceitado.

La multinacional ExxonMobil opera en Colombia desde hace 90 años y durante los últimos 50 ha comercializado combustibles y lubricantes bajo las marcas Esso y Mobil, entre otras líneas de negocio.

La petrolera estadounidense indica que facturó en la primera mitad del año 254.926 millones de dólares, un 37,3 por ciento más que en el primer semestre de 2007, cuando ingresó 185.573 millones de dólares. Pero en Colombia se ha destacado por originales movidas, como sus tiendas de conveniencia Tigermarket, que funcionan en el país desde hace dos décadas.

5.Grupo Éxito Expansión fija.

A junio 30 de 2008, las ventas de este gigante de las grandes superficies alcanzaron 3,3 billones de pesos, con un incremento del 9 por ciento, y una utilidad neta de 45.104 millones de pesos.

Y por eso no es extraño ver cómo la compañía avanza en un plan de expansión que hoy la tiene, al término de este semestre con un total de 261 tiendas y un área de ventas de aproximadamente 633.000 metros cuadrados. En mayo pasado, la marca Éxito fue reconocida como la más recordada entre los almacenes de cadena del país, según un estudio de Top of mind realizado por la firma Invamer Gallup.

6.Telefónica En crecimiento .

La multinacional española Telefónica, que opera la marca Movistar, cerró el primer trimestre del año como la empresa de telefonía celular con el mayor crecimiento en ingresos, frente al mismo período del año pasado, con un 17 por ciento. De los 7.5 millones de abonados registrados en septiembre pasado, pasó a 8.7 millones en marzo de este año, con lo cual elevó su cuota de participación en el mercado del 25,6 al 26,1 por ciento.

Y durante el segundo semestre de 2008 estrenará el Umts (Universal Mobile Telecommunications System), la infraestructura que permitirá el uso de celulares 3G.

7. GM Colmotores Sobre ruedas.

La compañía Colmotores, subsidiaria de la industria estadounidense General Motors (GM) en Colombia, presentó hace unos días la unidad de marca Chevrolet número 750.000 ensamblada en su planta de producción en Bogotá. La Fábrica Colombiana de Automotores S.A. (Colmotores) fue fundada hace 52 años, y tiene capacidad de producir 100.000 vehículos al año.

La compañía ha producido más de 900.000 vehículos en medio siglo, sumando otras marcas que producía al comienzo: los camiones marca Austin hasta 1965, y los automóviles y camiones Dodge, desde 1966 hasta 1980.

8. Bavaria Como espuma.

Los nuevos dueños de la empresa (la multinacional SABMiller) recibirían a finales de este octubre 189.000 millones de pesos de las ganancias del primer semestre del año. Eso muestra capacidad de esta compañía que, gracias a la absorción de Cervecería Leona, prácticamente quintuplicó sus utilidades.

Sus ventas no consolidadas de cerveza, agua y malta sumaron 10,3 millones de hectolitros, 1,3 por ciento más que en la primera mitad del 2007. Sin embargo, las ventas en hectolitros de la 'amarga' crecieron con respecto al primer semestre del año pasado a ocho millones de hectolitros.

9. EPM Empresa pública .

El 1º de julio de 2006 nace EPM Telecomunicaciones, con su marca Une, que presta servicios de tecnologías de información y comunicaciones en general.

Su Meta Estratégica Grande y Ambiciosa (Mega) a largo plazo, que debe cumplir en el año 2015, comenzará en el 2011 al ser la empresa integrada de telecomunicaciones más competitiva de Colombia, y sirviendo la comunidad de la diáspora latinoamericana en EE. UU. y España, con ingresos por ventas equivalentes a 1.185 millones de dólares, un crecimiento de 3 por ciento interanual.

10. Avianca Alas de América.

Avianca, la aerolínea más antigua de América -fundada en 1919-, es casi un patrimonio de los colombianos a pesar de que fue adquirida en el 2004 por el empresario boliviano-brasileño Germán Efromovich, quien recibió el año pasado la nacionalidad colombiana.

Opera actualmente medio centenar de aviones Boeing 767 y 757, McDonnell Douglas MD-83 y Fokker 100, y obtuvo ingresos por 1.450 millones de dólares en el 2007. En ese año, la compañía aérea movilizó en Colombia 5,07 millones de viajeros, con incremento de 10,3 por ciento respecto a 2006.

Las últimas de las quince más grandes.

Los puestos del 11 al 15 están ocupados por compañías que manejan relativamente los mismos productos y servicios que las primeras: productos de almacenes de cadena, combustibles y automóviles. Esos son los sectores fuertes de un país que se precia de ser cafetero, pero que tiene muchas más riquezas y fuentes de capital .

11 CARREFOUR La multinacional de francesa Carrefour, del sector de las grandes superficies, obtuvo en el 2007 unos ingresos operacionales de 2,66 billones de pesos. El 28 de agosto abrió las puertas de su primera tienda en Riohacha, la número 50 existente en el país.

12 CHEVRON TEXACO Esta empresa de la rama de los combustibles obtuvo 2,60 billones de pesos de ingresos en el año 2007.

1 3 SOFASA El puesto número trece lo ocupa la ensambladora de vehículos Sofasa, que alcanzó el año pasado a tener ingresos por cerca de 2,45 billones de pesos.

14 DRUMMOND La compañía minera Drummond obtuvo 2,33 billones de pesos en ingresos operacionales en el año 2007.

15 CARULLA VIVERO Pertenece al sector de grandes superficies, y obtuvo 2,24 billones de pesos en ingresos operacionales en el 2007

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.