EUROPA PROMETE DISMINUIR SU CO2

EUROPA PROMETE DISMINUIR SU CO2

La Unión Europea está decidida a asumir el liderazgo e impulsar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que ayer, inició su segunda ronda de negociaciones después de una frustrante primera semana en la que no se logró avance alguno.

04 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La comisaría europea del Medio ambiente, la danesa Ritt Bjerregaard, dijo ayer que la Comisión Europea se esta de acuerdo en reducir un 10 por ciento más sus emisiones de gases que causan el calentamiento de la atmósfera antes del año 2010 , después de lograr el primer objetivo de estabilizarlas a niveles de 1990.

Espero y confío que otros países industrializados se asocien (a la iniciativa) y tomen los compromisos necesarios delante de la comunidad internacional , insiste la comisaría Bjerregaard en una entrevista concedida al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Aliados subdesarrollados Por otra parte, al menos 60 países en desarrollo respaldaron el proyecto, en el que claramente señalan que no asumirán nuevos compromisos en torno a disminuir las emisiones de los llamados gases del efecto invernadero , pero que a las naciones ricas sí se les pedirá hacer recortes profundos.

Los delegados disponen actualmente de una base de trabajo con el proyecto de mandato presentado por una parte del Grupo de los 77 (países en desarrollo). Ese documento sugiere que los países desarrollados reduzcan al menos en un 20 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el 2005 con respecto a 1990.

El grupo de los 77, con la notable excepción de los países que integran la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), retomó como propia iniciativa una proposición de los pequeños estados insulares (Maldivas, Islas Marshall, etc), amenazados de graves inundaciones dado el actual ritmo del recalentamiento de la tierra.

Los firmantes del documento proponen que la cumbre climática de Berlín constituya de forma inmediata una comisión negociadora con el fin de que el compromiso para la reducción de las emisiones contaminantes este listo para su aprobación en 1996, cuando se celebre la segunda Conferencia sobre el Cambio Climático.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.