ES POSIBLE VENDER SIN SUBROGACIÓN

ES POSIBLE VENDER SIN SUBROGACIÓN

El lector César Franco manifiesta que está intentando vender un apartamento avaluado comercialmente en 50 millones de pesos sobre el cual a la fecha adeuda 20 millones a una corporación de ahorro y vivienda. Agrega que ya tiene un cliente dispuesto a negociar pero que este no quiere adelantar el trámite corresponiente ante la entidad acreedora.

01 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Pregunta el señor Franco si es posible vender sin subrogación y pide que de ser ello factible se comente acerca de la conveniencia de hacer la transacción a espaldas de la corporación.

Respuesta Sí, es perfectamente legal realizar una venta directa sin la intervención del acreedor.

Para que sea válida la venta se debe hacer bajo escritura pública por tratarse de un bien inmueble e inscribirse ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

En la escritura de venta deberá constar el precio total de la enajenación y la manifestación expresa de que existe una deuda hipotecaria ante determinada entidad, que el comprador declara conocer y se obliga a cubrir hasta su pago total.

Cosa diferente a la legalidad del negocio es lo atinente a su conveniencia o a los peligros que de ella se deriven, pues si el comprador deja de cancelar las cuotas periódicas y el acreedor ejerce la acción ejecutiva, podrá pedir el embargo del inmueble hipotecado lo cual unicamente afectará al comprador.

Pero, y aquí está el riesgo, si la deuda ha crecido tanto que aún con el costo del remate no sea posible cubrirla, la corporación perseguirá solamente al vendedor que es quien le firmó además de la hipoteca otros documentos tales como pagarés en blanco para respaldar el crédito que originalmente se le concedió.

En estos eventos el vendedor no deja de ser deudor de la corporación. Por ello, realmente salvo que lo adeudado sea notablemente inferior a lo que el comprador recibe al firmarse la escritura de venta, es mejor adelantar todo el trámite para que el comprador quede como el único obligado ante la corporación.

*Abogado inmobiliario

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.