Aún no despegan los puntos de encuentro de TransMilenio

Aún no despegan los puntos de encuentro de TransMilenio

Los Puntos de Encuentro (PDE) de las estaciones de TransMilenio, que fueron diseñados para ofrecerles a los usuarios de los articulados servicios de baño, cafetería y parqueadero para bicicletas, aun no están en pleno funcionamiento, a pesar de haber sido terminados hace más de un año.

15 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Un recorrido de EL TIEMPO comprobó que los principales problemas se presentan con los módulos de venta, que no se están utilizando en su totalidad, y con los parqueaderos para bicicletas, que aún no están operando.

El costo final de los PDE fue de 4 mil 304 millones pesos, y los trabajos de adecuación finalizaron en junio del 2007.

Blanca Elvira Roldán, directora general del Instituto para la Economía Social (Ipes), entidad que está a cargo del manejo de los Puntos de Encuentro, afirma que los ‘cicloparqueaderos’ no han entrado en funcionamiento porque la sostenibilidad del sistema depende del número de Puntos de Encuentro que estén en operación.

Según indica el documento ‘Red de Cicloestaciones para la ciudad de Bogotá D.C., PDE’, elaborado por la Universidad Nacional en julio de 2005, se necesita la creación de nueve Puntos de Encuentro más para que los ‘cicloparqueaderos’ sean sostenibles.

Hasta el momento sólo hay cuatro Puntos de Encuentro en Bogotá, que se localizan en las estaciones de Alcalá, Las Aguas, Mundo Aventura y Tintal.

Adicionalmente el Ipes no tiene planes de construir más en el corto plazo.

Para Elvira Mendoza, una residente del barrio Cedritos, la habilitación de los parqueaderos para bicicletas es una necesidad de primer orden, pues para llegar desde su casa hasta la estación de Alcalá debe tomar un bus y además caminar desde la avenida 19 hasta la Autopista Norte.

“Me parece grave que se hayan demorado en implementar los ‘cicloparqueaderos’ y peor aún que estén construidos y no los podamos usar”, alega Mendoza.

El Ipes afirma que esto se debe a que aun no se ha encontrado a un operador que quiera hacerse cargo de los ‘cicloparqueaderos’, condición para que comiencen a funcionar.Aseguran que esta búsqueda es complicada por tratarse de un negocio nuevo para Bogotá.

Se buscan vendedores El otro problema de los Puntos de Encuentro es que los módulos de venta, creados para reubicar a los vendedores ambulantes, no se están usando en su totalidad.

En los cuatro Puntos de Encuentro hay un total de 43 módulos de venta, de los cuales 18 tienen un contrato legalizado, ocho están en proceso de legalización y 17 se encuentran vacíos.

Entre los argumentos que tienen los vendedores ambulantes para no ocupar los kioscos está el hecho de que la mala ubicación de los mismos afecta las ventas.

Mauricio Cortés, un vendedor ambulante que lleva 15 años trabajando en la estación de Alcalá, vende en promedio 100.000 pesos diarios. Sin embargo, cuando se pasó a uno de los kioscos del Punto de Encuentro sus ventas diarias no superan los 3.000 pesos, por lo que no quiso seguir trabajando allí.

Otros vendedores como María Luisa Castro y María del Carmen Ruiz también decidieron rechazar los kioscos, alegando que los beneficiarios no son los vendedores ambulantes y que la limitación en la venta de algunos productos perjudica sus finanzas.

“Yo me hago lo del día con mi venta de empanadas y pericos y, si no me los dejan vender, entonces no sé de qué voy a vivir porque los dulces dan muy poco”, comenta Castro.

Los baños públicos sí sirven Hasta el momento, el mayor beneficio de los Puntos de Encuentro han sido los baños públicos, que empezaron a operar desde diciembre del año pasado.

Sin embargo, en el caso del punto de Mundo Aventura, los baños no sirven porque se robaron el registro, según un guarda del sector.

Otra novedad será la llegada, en octubre, de la tienda de Café Oma a los cuatro Puntos de Encuentro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.