Paz del Río hará crecer PIB de Boyacá

Paz del Río hará crecer PIB de Boyacá

Con la creación de la Zona Franca Permanente Especial (Zfpe), en Nobsa (Boaycá), Acerías Paz del Río prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) departamental aumentará en cerca del tres por ciento, una vez finalizado el proyecto.

15 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

De acuerdo con lo manifestado por fuentes de la siderúrgica, la inversión prevista para la puesta en marcha del proyecto en su planta de Belencito se acerca a 383.000 millones de pesos.

Según datos del Dane, en el 2006, a precios constantes de 2000, el PIB del departamento de Boyacá alcanzó 6,67 billones de pesos y creció 9,86 por ciento.

También calculan la creación de cerca de 1.500 empleos, de los cuales más de 1.200 serían permanentes, en la cadena productiva sectorial.

Otro beneficiado con el proyecto de la zona franca de Paz del Río sería el municipio de Nobsa, que incrementaría sus ingresos por concepto de impuestos.

El vicepresidente ejecutivo de Acerías Paz del Río, Gilson Moraes, afirma que la iniciativa mencioanda contribuirá a la competitividad de la siderúrgica y generará un incremento en la demanda de bienes y servicios.

Acerías Paz del Río, además, estudia la posibilidad de hacer parte del proyecto del Ferrocarril del Carare, que transportaría carbones de Boyacá, Cundinamarca y Santander a puertos en Barranquilla.

Alfonso Escobar, director ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) y quien lidera la iniciativa del tren, indicó que están a la espera de que el grupo Votorantim, accionista mayoritario de Acerías, tome la decisión de participar en este macroproyecto.

En los primeros seis meses del 2008 las ventas de Acerías Paz del Río ascendieron a 304.013 millones de pesos.

Las ganancias de la empresa a junio superaron en 9.416 millones las utilidades logradas en el mismo período del 2007, que totalizaron 2.998 millones de pesos.

La utilidad operacional de la siderúrgica en el primer semestre del 2008 ascendió a 15.555 millones de pesos. Además, la utilidad bruta llegó a 74.920 millones de pesos.

En la empresa informaron que esperan mantener en el segundo semestre de este año el ritmo productivo ascendente de los primeros seis meses.

La economía en general se ha resentido por las medidas del Banrepública para contener la demanda agregada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.