La ciencia y la tecnología en Colombia

La ciencia y la tecnología en Colombia

Las cifras de inversión en ciencia y tecnología (C&T) señalan cómo está Colombia en este tema. La inversión en C&T en el mundo en el 2007 fue de 1,124 billones de dólares.

15 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Estados Unidos sigue siendo el país que más inversión realiza, con 353.000 millones de dólares, seguido de la China con 145.000 millones. India, Corea del Sur y Japón no se quedan atrás ya que invierten 42.000, 38.000 y 44.000 millones de dólares, respectivamente.

En nuestro país no se ha podido entender la importancia de invertir en C&T.

A diferencia de los países mencionados, que sí la valoran, con una asignación de entre el 2 y el 3 por ciento del PIB, en Latinoamérica el promedio es del 0,6 por ciento, y en Colombia, del 0,5, por debajo del promedio. La excepción son Brasil, que invierte 1,4 por ciento, y Chile, 1 por ciento.

No es fácil entender cómo Corea del Sur, siendo en los años 70 más pobre y menos ‘desarrollado’ que Colombia, hoy nos lleve años luz de ventaja. La razón fue que los coreanos sí comprendieron que para salir de la pobreza de los 60, con un analfabetismo del 29 por ciento, un desempleo del 22 y un ingreso per cápita de 87 dólares, debían invertirle a la ciencia y a la tecnología. Treinta y cinco años después, Corea del Sur salió de su pobreza al bajar el analfabetismo al 2, sin tener desempleo (0 por ciento) y con un ingreso per cápita de 20.000 dólares. Actualmente es un país líder en el sector automotor, en electrónica y construcción de barcos y es el cuarto productor mundial de patentes al registrar 45.000 en el 2004, mientras en ese mismo período Colombia solo registró 77.

Para crear conciencia sobre la importancia de la C&T en el país se realizan diferentes actividades, como la Convención Científica Nacional, un encuentro que cada dos años realiza la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia –Acac–, una entidad privada sin ánimo de lucro que viene luchando hace 38 años para que el país adopte la inversión en ciencia y tecnología como algo estratégico.

La Convención Científica se realiza cada año en un lugar distinto. El propósito de descentralizarla es el de que se incentiven la investigación, la innovación y el desarrollo en las regiones. La XVII edición se realizará del 24 al 26 de septiembre en Neiva, con el apoyo de la Gobernación del Huila y Colciencias. Hay que respaldar eventos como este.

Con los avances de la tecnología, llegó el momento de que Colombia le dé a este tema la importancia que merece. No es sino ver cómo una política de Estado, que acoja la C&T como factor estratégico de desarrollo, impacta en forma positiva a otros países. Ahora le llegó el momento al nuestro.

guisan@eltiempo.com.co.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.