Loló, una abuela llena de rock

Loló, una abuela llena de rock

Alicia Romero, a quien todos llaman Loló, dice que la música es lo único que alegra la vida totalmente. Y con 87 años a cuestas y toda la experiencia que da una larga existencia, debe tener razón.

15 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Por eso, desde que se levanta oye música. Le gusta casi toda. Y entre sus favoritas está la de Barrio Santo, la banda de rock de la que hacen parte sus nietos Juan Sebastián y Mario Alberto Romero.

Su gigante casa en el barrio Sosiego Sur es el ‘comando central’ del grupo roquero y allí, Loló es la abuela alcahueta que permite no solo ensayos, sino que también dio su permiso para que instalaran un estudio de grabación, con todos los ‘juguetes’.

Puede que no sepa de bandas de rock legendarias, pero sí da su opinión sobre lo que hacen sus nietos: “Las canciones de los muchachos son muy bonitas, con mensajes importantes”, dice, con un suave acento de Medellín, que conserva pese a que hace mucho dejó la capital antioqueña para vivir en Bogotá, donde se casó con un hombre que también amaba la música.

Se llamaba Carlos Romero y le compuso varias canciones, “todas hermosas”, pero las que más le llegaron al alma fueron Mi campesina y Rumor de serenata.

Pero el asunto musical de Loló es más bien genético. La dama paisa es sobrina del compositor antioqueño Carlos Vieco.

Y también canta: pasillos, bambucos y guabinas, con sus hijas, en las reuniones familiares, y en las clases que les da a sus dos bisnietas.

Por supuesto, tararea las composiciones de sus nietos. Juan Sebastián, que estudió dirección de cine en España, cuenta que la mezcla del primer disco de la banda fue en el estudio hogareño. “En el proceso había que repetir mucho las canciones. Ella se las aprendió, así como mi mamá y la empleada.

De pronto uno se las encontraba a ellas tres cantando los temas”.

El joven, de 25 años, afirma que agradece la gran paciencia de Loló con ellos. “Es un acto de amor. Cuando volví de España, y mi hermano y yo decidimos crear el grupo, no teníamos dónde ensayar. Mi abuelo había muerto hacía algún tiempo y le propusimos a Loló adecuar la casa (dividirla en apartamentos) y montar el estudio y el ensayadero. Dijo que sí, con un gran cariño”.

Al grupo, cuando ensaya, Loló lo recibe con tinto, galletas, dulces y ponqués que mantiene en “un armarito que ellos me desocupan rápido. Cuando menos pienso, ya no hay nada”, dice y se ríe.

Mientras oye música en su casa, lee (otra de sus grandes aficiones) y teje, una labor que también le gusta mucho.

De sus 21 nietos, solo Sebastián y Mario se dedicaron oficialmente a la música y eso la enorgullece.

Y cuando los muchachos no están, pone un CD que grabaron sus nietas, con bambucos y pasillos, música de ayer que ella hace convivir con la de las guitarras eléctricas, la batería y el sonido del rock. “Porque toda la música es un gran gozo para el alma”, remata.

BARRIO SANTO, ENTRE EL ROCK Y LO LATINO Barrio Santo se formó con gente del barrio Sosiego Sur.

En los inicios, cuenta Juan Sebastián Romero, “todos vivíamos en un radio de cuatro cuadras y nuestros primeros críticos y seguidores fueron los vecinos”. Ahora, sus integrantes viven en distintos puntos de la ciudad.

La banda toca rock mezclado con ritmos latinos, por eso tantos integrantes e instrumentos. La casa donde ensayan y tienen el estudio de grabación, que alquilan a otros grupos, es grande y antigua, y tiene varios apartamentos.

Cuando ensayan, el sonido que sale es como si estuvieran en un auditorio para alrededor de cien personas.

‘ ‘ Que podamos ensayar en su casa y hayamos montado aquí el estudio, es un acto de amor” Juan Sebastián Romero, nieto de Alicia y líder de Barrio Santo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.