La Corte le pone el primer pero a la Pila

La Corte le pone el primer pero a la Pila

Los usuarios del sistema de salud pueden ser exonerados de la obligación de aportar para la pensión en forma temporal de la manera como establece la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (Pila), si sus recursos no le permiten asumir ambos costos y se pone en riesgo la continuidad de la atención médica.

15 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Así lo dispuso la Corte Suprema de Justicia al resolver el caso de Helena*, quien por sus escasos recursos no podía cancelar los aportes al sistema de pensiones. La mujer tuvo que recurrir a la tutela al ser interrumpido el tratamiento médico que recibía en Famisanar, lo que puso en peligro su vida.

Acogiendo una ponencia del magistrado Alfredo Gómez Quintero, la Sala Penal del alto tribunal sentó con este fallo un precedente para amparar los derechos de los afiliados al sistema de salud que han tenido dificultades con la planilla Pila, al resolver en menos de dos meses dos tutelas en similar sentido.

Famisanar tuvo que reanudar, 48 horas después de haber conocido el fallo, la atención que requiere Helena para tratar un Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) diagnosticado en el 2004, y un cáncer detectado dos años después; permitirle cancelar las cuotas de salud sin exigirle los aportes en pensión y garantizar la continuidad del tratamiento.

Además, por orden de la Corte, se deberá asesorar cada año a la paciente en el trámite de una declaración de su condición económica y social. En un plazo no mayor de 30 días, Helena deberá diligenciar, con el apoyo de la EPS, un formulario en el que se constaten sus datos personales y la actividad económica de la cual deriva sus ingresos.

Según la sentencia, las instrucciones impartidas por la Corte serán cumplidas por Famisanar hasta tanto no se conviertan en ley de la República los proyectos que cursan en el Congreso, en los que se propone una modificación del artículo 19 de la Ley 100 de 1993.

Los magistrados rechazaron los alegatos presentados por la entidad de salud que impugnó una decisión del Tribunal Superior de Bogotá, en la que le ordenaba atender a la mujer por la supuesta imposibilidad de cumplir esa sentencia. Según los apoderados de la EPS, la reglamentación expedida por el Gobierno y la imposición de la planilla Pila le impedían atender el requerimiento de los jueces.

“El derecho a la salud en principio es de naturaleza legal. Sin embargo, puede convertirse en un derecho fundamental cuando con su desconocimiento se produce la vulneración en los eventos en que se ve afectada la vida, la integridad física o la dignidad de la persona, en cuyo caso adquiere el estatus de fundamental y se hace exigible su respeto por vía de tutela”, concluyó la Corte en el fallo.

Pagos progresivos Por su lado, la Procuraduría le propuso al Gobierno un sistema progresivo de pago para los trabajadores independientes, mientras se corrigen gradualmente los problemas presentados en la implementación de la planilla Pila.

Ante las constantes quejas de los usuarios, el organismo de control aseguró que se ha detectado que los operadores del sistema continúan efectuando cobros indebidos como la liquidación de la moratoria y costos de la operación.

A este respecto, la Procuraduría advirtió que “los cobros que se hubieren efectuado deberán agregarse a título de compensación a los aportes futuros del beneficiario, junto con las secuelas derivadas de la mora”.

La recomendación es que los casos que aún no se han incorporado al pago a través de la Pila sean iplementados una vez se solucionen los inconvenientes que han surgido.

*Nombre cambiado .

‘ ‘ El derecho a la salud en principio es de naturaleza legal. Sin embargo, puede conver- tirse en un derecho fundamental (...) y se hace exigible su respeto por vía de tutela”.

La Corte al referirse a casos en los que la gente no puede pagar aporte de salud

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.