FARC CONTINÚA DILATANDO ENTREGA DE SUECOS

FARC CONTINÚA DILATANDO ENTREGA DE SUECOS

La liberación de los ingenieros suecos Tomy Irving y Danny Applegate se habría aplazado nuevamente en forma indefinida. Un comunicado del frente José María Córdoba de las Farc aseguró ayer que la permanente militarización en la zona rural de Dabeiba (Antioquia) impidió la entrega a una comisión durante el fin de semana pasado.

04 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Voceros militares dijeron que lo único que pretenden los guerrilleros es romper el cerco que el Ejército les tiene tendido en ese sector.

El anuncio de la guerrilla fue hecho a través de una llamada telefónica a la cadena radial Caracol en Medellín y se justificó en falta de garantías . La entrega se frustró desde el sábado cuando se conformó una comisión de la que hacen parte representantes de la Cruz Roja Internacional, la Diócesis de Apartadó y un nutrido grupo de periodistas.

Es la segunda vez que se frustra la posible liberación de los ingenieros extranjeros que trabajan en la construcción de la represa de Urrá I. En la primera ocasión, a comienzos del mes pasado, se integró una comisión internacional, incluida una delegación holandesa de Pax Christi, que salió frustrada del país al no ser cumplida la entrega por parte de los subversivos.

Irving y Applegate fueron secuestrados por las Farc desde el 14 de diciembre, en una zona limítrofe de Antioquia y Córdoba.

Desde hace dos días, tropas combinadas de la Cuarta y la Décimo Séptima brigadas mantienen operaciones y enfrentamientos contra el frente guerrillero, en esa zona del occidente del departamento.

Hasta el momento las operaciones dejan dos presuntos guerrilleros muertos, y el decomiso de material de intendencia, armas y 21 mulas en las que transportaban elementos de apoyo.

Las tropas desmantelaron un laboratorio para el procesamiento de cocaína en esa misma zona rural de Dabeiba. El complejo fue localizado en el sitio Las Cruces tras un combate con los subversivos.

Allí, el Ejército Nacional encontró una planta eléctrica, cinco hornos microondas, cinco cilindros de gas, cuarenta canecas de éter de 55 galones cada una, una escopeta calibre 16 y documentos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.