RESIDUOS ORGÁNICOS SÓLIDOS, RECURSO AGRÍCOLA PARA SIEMPRE

RESIDUOS ORGÁNICOS SÓLIDOS, RECURSO AGRÍCOLA PARA SIEMPRE

Las actividades agrícolas, industriales y domésticas generan además de bienes y servicios una amplia gama de residuos que se constituyen en contaminantes del ambiente.

01 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Se ha venido dando diversas soluciones alternativas al vertidor indiscriminado de residuos sólidos, líquidos y gaseosos para evitar el deterioro de los suelos, las aguas y el aire.

Los agricultores y los profesionales del agro, así mismo los gestionadores de ambiente, requieren del conocimiento adecuado sobre este tema.

Curso en Palmira Precisamente del reciclado de los residuos orgánicos sólidos para convertirlos en recursos agrícolas, se ocuparán los científicos españoles Manuel Abad Berjon y Juan Cegarra Rosique, en el Curso Master Internacional sobre Aprovechamiento de Residuos Orgánicos. Gestión Ambiental: Reciclado, compostaje, sustancias húmicas, sustratos y cultivos sin suelo , que se dictará en el auditorio Herrando Patiño Cruz de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, del 18 al 21 de junio próximo.

El temario Los científicos españoles examinarán los asuntos generales del reciclado en los aspectos siguientes: Origen, naturaleza y composición de los residuos y su perfil de contaminación.

Los principios, técnicas del compostaje y lombricompostaje que permiten obtener los abonos orgánicos seguros.

La caracterización de las sustancias húmicas solubles y su uso idóneo en agricultura.

Acondicionamiento de substratos orgánicos y minerales para la producción de plántulas vigorosas de hortalizas y ornamentales.

Sistemas de cultivos sin suelo para la producción de avanzada agrícola.

Visión y alternativa Se tendrá entonces una visión del potencial de uso que tienen las enormes cantidades de residuos orgánicos de nuestro medio, la componente orgánica de las basuras de los municipios, la cachaza de los Ingenios azucareros, los cortes resultantes del mantenimiento de zonas verdes, las astillitas y las cortezas de madera de la industria del papel, entre otros aspectos.

Funcionarios del Programa Universitario de Investigación en Ciencias y Tecnología Agropecuaria, de la Univesidad Nacional de Colombia, que organizó el mencionado curso, indicaron que reviste mucha importancia, por cuanto es una excelente oportunidad para que se tenga como una alternativa útil el reciclaje y compostaje de las basuras, en comparación con su vertido a los ríos, los mal llamados rellenos sanitarios o la incineración poco tecnificada.

Nuevo paradigma Según se explicó, la bioconversión de residuos orgánicos de carácter contaminante hacia recursos orgánicos útiles en su papel de abono, sustrato, enmienda y acondicionador orgánico, permite de otro lado potenciar el nuevo paradigma de la producción agrícola sostenilbe.

Indican expertos en el tema, que para la sostenibilidad de la fertilidad del suelo (física, química y biológica), además de la materia orgánica endógena por el reciclado de los agroecosistemas, resulta importante la utilización de recursos orgánicos estabilizados que activen la calidad de vida del terreno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.