EN FLORENCIA, ACUEDUCTO IMPOTABLE

EN FLORENCIA, ACUEDUCTO IMPOTABLE

Hace seis años comenzó a ejecutarse el plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado en Florencia (Caquetá) y hasta ahora solo se ha entregado la primera etapa.

04 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Para terminar la obra se requieren 40.000 millones de pesos, pero el municipio no tiene un solo centavo.

El 28 de febrero venció el contrato con la unidad ejecutora. El alcalde, Héctor Orozco, no autorizó la prórroga, por falta de respaldo presupuestal. Por ahora la población tendrá que resignarse a seguir consumiendo aguas contaminadas y por turnos, a la espera de que los 8.000 millones de pesos invertidos hasta hoy por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), el municipio y el gobierno holandés, comiencen a dar frutos.

Desde su fundación, hace 93 años, Florencia no ha tenido agua potable. Tampoco ha dispuesto de laboratorios, pero siempre ha persistido la contaminación del líquido en la red de distribución, por el mal estado de la tubería.

Por esta razón, se siguen presentando epidemias de fiebre tifoidea, diarreas bacterianas e infecciones en la piel.

El acueducto cubre el 70 por ciento de los 96 barrios de Florencia, y por eso es necesario que el líquido se suministra por turnos. Los bomberos reparten agua a las entidades públicas cuando se presentan emergencias, que son permanentes, mientras que las actividades educativas se suspenden a cada rato. Del nuevo acueducto se han construido hasta ahora las bocatomas, la red de distribución, y los tanques de almacenamiento y producción de agua.

El Secretario de Hacienda Municipal, Nelson Trujillo Peña, dijo que el gerente y a su vez interventor de la obra, Hugo Cardona, supuestamente adquirió obligaciones por 495 millones de pesos sin haber disposición presupuestal.

Además, firmó algunos contratos sin la licitación pública que ameritaba, por su cuantía, y no consultó con los alcaldes para el uso de algunos dineros del municipio.

La Fiscalía Seccional de Caquetá, la Procuraduría Departamental, la Contraloría General de la Nación, el Concejo, y una comisión de oficiales del Ejército y la Policía y de técnicos especialistas, investigan posibles irregularidades cometidas en las obras y las contrataciones.

En 1992, el veedor cívico del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, Yuberth Beltrán Barreiro y tres Concejales más denunciaron ante el Veedor del Tesoro Público las irregularidades cometidas por los alcaldes en la celebración de contratos y fraudes de Cardona mediante el empleo de ingenieros con experiencia inferior a la ofrecida y con menor sueldo devengando.

Cardona aclaró que se pagaron salarios acordes a la categoría.

Desde 1989, han pasado cerca de ocho alcaldes, y ninguno aceleró la ejecución de la obra.

Un informe de la Contraloría de Florencia revela que el municipio no contaba con documentos que acreditaran las propuestas de los participantes, ni la inscripción, calificación y clasificación en el registro de consultores.

La interventoría tampoco exigió a los contratistas corrección a las fugas de agua ni vigiló la reparación de indemnizaciones por daños causados a propietarios aledaños a la obra.

Sin embargo, Cardona dijo que el Plan Maestro es responsable de los daños que se presenten hasta el 24 de abril de 1997, y debe garantizarlo mediante una póliza de estabilidad.

En 1993 la Alcaldía no asumió la responsabilidad de fortalecer con el 1 por ciento del presupuesto el Fondo de Conservación de la microcuenca del río Hacha, mientras que una partida de cinco millones de pesos consignados el 30 diciembre de ese mismo año, no fue ejecutada por el municipio. Además, incumplió las exigencias del Inderena para la concesión de aguas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.