SAMPER DEBE JURAR QUE NO RECIBIÓ NARCODINERO

SAMPER DEBE JURAR QUE NO RECIBIÓ NARCODINERO

El ex presidente Misael Pastrana Borrero pidió ayer al presidente Ernesto Samper que demore un minuto en decir públicamente: Le digo al país bajo mi honor de gobernante que yo no recibí dinero y que no supe que mi campaña hubiera recibido dinero .

05 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La declaración del ex presidente fue conocida en una extensa entrevista que concedió a RCN en la que dijo que él no hubiera hecho el fotomontaje que publicó el diario La Prensa, que dirige su hijo Juan Carlos, y que fue la copa que rebosó la paciencia del Consejo de MInistros. En ese fotomontaje, aparece el presidente Samper con una placa de presidiario.

Los principales apartes de la entrevista que Pastrana concedió son los siguientes: Es un comunicado (el del Gobierno) realmente sorprendente desde el punto de vista de lo que implican las relaciones del Ejecutivo con los órganos periodísticos .

El derecho a informar es un aspecto que está sometido a la apreciación del periodista . El periodista no puede estar llamando a los que vigila para decirles si informa en ésta forma o en otra...Pero desde luego si falta a la verdad, a la responsabilidad y el Estado o los funcionarios se consideran vulnerados, o el ciudadano, son los jueces los que definen la situación. El Ejecutivo no puede ser juez y parte .

Lo que en realidad llevó al ataque de nervios al poder, fueron lo cheques porque se confirmó lo que hace ocho meses se estaba negando y era que se habían girado unos dineros allegados a la campaña del actual Presidente de la República...Eso fue lo que crispó los nervios porque lógicamente ya sintieron pasos de animal grande .

Además, no se puede hablar contra una familia. Oí al señor (Juan) Gómez Martínez . El es el dueño de un periódico y lo que diga ese periódico no se le puede aplicar a toda su familia (...) Se puede atacar al tiempo a toda la familia Santos por algo que se publique? O se puede atacar al presidente López y a sus hijos, al embajador en el Canadá, por lo que publique Semana? Pero claro que no se puede pedir respeto a los dos que redactaron ese documento: el señor Serpa y el señor Marín .

Yo no lo hubiera hecho (el fotomontaje de La Prensa) porque en el periodismo todo es estilo...Yo no la hubiera publicado pero eso no quiere decir que el periodista no tenga su criterio en saber hasta dónde hace uso del humor, de la ironía, de la crítica, del mensaje. Eso tampoco es para poner en ascuas a 15 ministros, un Vicepresidente y para que el Jefe de Estado convoque a consejo de ministros .

Es un abuso de poder grande. Yo creo, y voy a meditar a ver si de pronto, aunque dudo de los organismos de control, si le pido que convoquen al Vicepresidente y a los ministros a por lo menos un debate de tutela .

Más aún estoy meditando una consulta a la Sociedad Interamericana de Prensa y quién sabe si de pronto hasta la Corte Internacional de Costa Rica .

La familia no existe en el lenguaje en que se sitúa un debate político. Ese es un abuso...Es que no se puede entrar al debate de familias. Insultarme a mí y a mis hijos y me imagino que a mi esposa y a todos en familia? No, ese no es un lenguaje de 15 ministros de Estado. Los nervios no pueden hacer perder la sindéresis .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.