LA HUELLA DE UN PINTOR DE LA ENTRAÑA PAISA

LA HUELLA DE UN PINTOR DE LA ENTRAÑA PAISA

Su nombre quizás no resulte muy familiar fuera de Antioquia, pero quienes saben de arte reconocen a Eladio Vélez (Itagí, 1897) como uno de los pilares del gran arte nacional de mediados de siglo... ese arte que se liberó de las ataduras de la Academia y logró traducir en términos criollos lo mejor de la pintura universal del momento.

05 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En este sentido, Vélez fue un precursor. Pero también fue un pintor de su época, en ese difícil pero decisivo momento en que el impresionismo empezó a mezclarse de manera atrevida con los aires expresionistas.

Su pintura estuvo alimentada inicialmente por el paisaje rural de su niñez, y debatida luego en ese ambiente de fructífera bohemia que lo rodeó al llegar a Bogotá a mediados de los años 20.

En la Capital, Vélez compartía mesa en los más tradicionales cafés de ambiente santafereño con personajes de la talla de León de Greiff, Pedro Nel Gómez, Jorge Zalamea, Luis Tejada y Ricardo Rendón. Seguramente fue en aquellas tertulias donde comprendió, no la importancia, sino lo inevitable de armar maletas rumbo al viejo mundo.

De manera que unos años después saltó a Europa primero París, luego Roma, y se convirtió en alumno destacado de la Escuela de Bellas Artes de Florencia, desde donde tuvo la oportunidad de entrar en contacto con las grandes obras que el renacimiento dejó sembradas en ese gran museo llamado Italia.

Su trazo de aquellos años es, muchas veces, un homenaje a los grandes maestros en los cuales halló inspiración. Aunque de hecho, más adelante sabría esquivar el rigor de la marca académica.

Eladio Vélez cultivó el óleo y la acuarela también incursionó en la caricatura y la escultura y, además de insigne retratista, fue testigo por medio del arte de la transformación urbana de Medellín.

Sobre este pintor inolvidable, un grupo de entidades encabezado por la Alcaldía de Itagí, acaba de publicar un libro profusamente ilustrado que lleva su firma por título, y que cuenta con textos de Elkin Alberto Mesa y Darío Ruiz Gómez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.