NO PERMITEN VENTA DE LICOR CERCA DE LA U.

NO PERMITEN VENTA DE LICOR CERCA DE LA U.

La Alcaldía Local de Santa Fe expidió una resolución en la que prohíbe el consumo de licor a 200 metros alrededor de las universidades y colegios de la zona.

05 de abril 1995 , 12:00 a.m.

También revoca el permiso de venta de bebidas embriagantes a todos los locales ubicados dentro de ese límite.

Desde hace una semana, ningún establecimiento ubicado a 200 metros de una universidad o colegio de la localidad de Santafé, en el centro de la ciudad, puede vender bebidas alcohólicas.

Así lo decidió poco antes de entregar el cargo el anterior alcalde local, Ricardo Cifuentes, mediante la Resolución 004 del 28 de marzo pasado.

La medida se tomó debido a las constantes quejas de los padres de familia, rectores, comerciantes y párrocos del sector en torno a la frecuente perturbación de la tranquilidad, moralidad y seguridad por la presencia de borrachos a cualquier hora del día.

De acuerdo con el considerando de la norma, en el sector comprendido entre las carreras 3a. y 7a. y las calles 19 y 26 se consumen bebidas en los andenes y la vía pública, permitiendo y fomentando así los escándalos, las riñas, abusos contra la integridad física de las personas y los bienes ajenos, degenerando en espectáculos deprimentes para los habitantes y transeúntes, sumándose a dicha clientela elementos foráneos de baja ralea que se mezclan para obtener alguna utilidad y alterar el orden público en la zona .

Ante esas circunstancias, la alcaldía local no solo prohibió la venta y consumo de licor a 200 metros a la redonda de universidades y colegios, sino que además revocó los permisos que existían para tal fin.

EL TIEMPO consultó no solo la opinión de las universidades, sino también la de los estudiantes.

La mayoría de unos y otros considera que la determinación es buena. Sin embargo, algunos dijeron que desde que se implementó, el ambiente se ha vuelto aburrido. Los estudiantes salen de clase directo para sus casas , dijo un universitario.

Por su parte, el rector encargado de la Universidad Distrital, Luis Alfonso Ramírez, celebró la prohibición, pues dijo que los jueves y viernes se ven estudiantes consumiendo licor en los alrededores lo que no es bueno para su desempeño académico y, además, se presta para iniciarse en otros consumos .

Agregó que a pesar de que se han cerrado varios locales, cada fin de semana aparecen puestos ambulantes de cerveza y otras bebidas.

Por su parte, el secretario general de la Universidad Central, Ramón Manrique, dijo que con esa restricción se va a sanear el ambiente que rodea a las universidades del centro.

Entendemos que deben existir negocios para el disfrute de las personas, pero desafortunadamente hasta antes de producirse la medida, en numerosos lugares se vendía licor a los jóvenes. Creemos que ellos necesitan menos sitios de ese tipo y más lugares culturales y de sana recreación que no llevan al consumo de licor, ni a otros vicios .

Según Manrique, en la mayoría de los casos, los estudiantes no son quienes se salen de clase a beber en las tiendas cercanas, sino que son personas poco recomendables las que llegan hasta allí.

Universitarios creen que mejorará Por las opiniones que dieron a EL TIEMPO se podría decir que los estudiantes de la universidad Jorge Tadeo Lozano están a favor de la prohibición de vender licor cerca a los planteles educativos.

CARLOS MELO Administración de Empresas.

Yo creo que dejar de vender licor cerca es bueno, porque se contribuye a mejorar la imagen de la universidad. Ya es hora de que se deje de pensar que esta es la Paseo Lozano , como le dice todo el mundo. Aquí se viene a estudiar y no a tomar .

DIANA ESCOBAR Administración de Empresas.

La mayoría de la gente que toma en los locales cercanos no es de la universidad. Por el contrario, aunque todo el mundo cree que somos nosotros, los clientes son de otros lugares, incluso vienen de otras universidades .

SILVIA FERNANDEZ Administración de Empresas.

Aunque me parece buena, creo que también se deben retirar los prostíbulos que funcionan alrededor de la Universidad .

ANDRES RESTREPO Comunicación Social.

Yo creo que con eso se mejora la imagen de la Universidad y se evita que haya viciosos, pero tiene una parte mala, porque ya no hay sitios donde ir a rumbear por la tarde .

DIANA MARTINEZ Comunicación Social.

Eso es bueno, sobre todo para los primíparos que llegan y lo primero que hacen es emborracharse. También para sacar a los estudiantes de otras universidades que vienen a hacernos mala fama .

JENIFFER ORTIZ Comunicación Social.

Con esa decisión se evitan los constantes shows de algunas estudiantes que se emborrachan en las calles. Aunque el ambiente cambió desde hace un tiempo, es bueno que se oficialice la prohibición .

VIVIANA GAMBOA Publicidad.

Estoy de acuerdo con que nadie vuelva a tomar por acá, a ver si se acaba con la mala fama de la zona. En varias ocasiones los estudiantes han sido apuñalados y hasta les han dado escopolamina .

LUIS EDUARDO ISAZA Publicidad No estoy de acuerdo con la prohibición, porque cada cual debe ser responsable de sus actos. Si no es así, está en la olla. La imagen de la universidad no tiene que afectarse por eso .

MIRIAM FIGUEROA Publicidad Por aquí viene mucha gente que no es de la universidad y siempre nos echan la culpa de que somos los que tomamos. Por eso me parece bien que no permitan ingerir licor en este sector .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.