OPERACIÓN DESARME SE EXTIENDE A EL VALLE

OPERACIÓN DESARME SE EXTIENDE A EL VALLE

Con la implementación del plan desarme que fue autorizado permanentemente desde ayer en todos los municipios del Valle, las autoridades buscan continuar con el ritmo descendente de los homicidios que durante el primer trimestre de 1995 se redujeron en un 64 por ciento.

05 de abril 1995 , 12:00 a.m.

No obstante la medida en la que se comprometieron la Policía, el Ejército, DAS y la Fuerza Naval del Pacífico no se constituye en plena garantía como solución definitiva a la criminalidad. Así lo precisó ayer el gobernador del Valle, Germán Villegas Villegas, al término del consejo de seguridad donde se adoptó la decisión.

Entre otras razones para no exagerar su optimismo, el mandatario seccional expuso que el número de miembros de las Fuerzas Armadas, de Policía y del DAS no es suficiente, pero reiteró que espera la colaboración del Gobierno Nacional. Dijo que una prueba de esa cooperación es la asignación de 100 policías para Buenaventura en donde entrará a operar la próxima semana un comando especial bajo el mando del coronel Jorge Melo Bastidas.

Las autoridades departamentales aseguraron que una de las razones para el desarme permanente en el Valle fueron los buenos resultados obtenidos en Cali, en donde rige la medida desde el 28 de marzo.

Y también dijo que durante el primer trimestre las muertes violentas en el Departamento disminuyeron. De acuerdo con las cifras de la Policía, en los 41 municipios del Valle, excluyendo a Cali, en enero hubo 212 homicidios, en febrero 157 y en marzo bajaron a 137. La Policía también sostuvo que el desarme de los fines de semana implementado en Buenaventura desde mediados de febrero ha disminuido los índices de criminalidad.

Contrariamente, en la zona rural la situación es delicada. La Secretaría de Gobierno del Valle dijo que se tienen detectados 17 sitios de alta peligrosidad. Allí, anunció la entidad, operará el Ejército.

Uno de los lugares de mayor cuidado es San Francisco, en Toro, en donde un grupo de siete delincuentes tienen aterrorizados a los 3.500 habitantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.