ASESINAN A SEIS PERSONAS EN SAN ALBERTO

ASESINAN A SEIS PERSONAS EN SAN ALBERTO

Seis personas, entre ellas una menor de edad, fueron asesinadas por un grupo armado, al parecer paramilitares, en zona rural de San Alberto (Cesar).

04 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El hecho ocurrió en un caserío ubicado en el sitio Casa de Tabla, en la vereda Los Cocos, en jurisdicción de San Alberto, pero las autoridades de Policía y la Fiscalía solo fueron informadas ayer por la tarde del múltiple crimen.

Según narraron algunos testigos, varios hombres llegaron en dos vehículos y fueron sacando de los ranchos a sus víctimas, a quienes les dispararon en la nuca.

Los cuerpos de los campesinos fueron abandonados en mitad de la carretera y los criminales huyeron con rumbo desconocido.

Los muertos fueron identificados como Gabriel de Jesús Salcedo Angarita, de 30 años, promotor de las Juntas de Acción Comunal; Carlos Julio Sánchez, de 20, funcionario de la planta de tratamiento del municipio; los hermanos Víctor Manuel y Alcibio Garnica García, de 20 y 22 años, respectivamente; la menor Carmelina Maldonado Ropero, de 15 años, y un N.N. de 65 años.

No obstante, las informaciones son fragmentarias, porque el sur del Cesar está aislado telefónicamente del resto del departamento, y de Santander, debido a que la semana pasada, guerrilleros del Eln dinamitaron una torre y un potenciómetro de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom).

Esta es la segunda matanza ocurrida este año.

El 15 de enero, un grupo paramilitar asesinó a nueve pescadores de Puerto Patiño, a 40 kilómetros de Aguachica, sobre las márgenes del río Magdalena y sus cadáveres fueron localizados al día siguiente en distintos lugares de la carretera que conduce a la base militar de Morrison, sobre la vía a la Costa Atlántica.

La segunda matanza también se dio en zona rural de Aguachica, el 17 de febrero en San Pablo. Allí murieron acribillados cuatro campesinos.

Estas matanzas han sido atribuidas a un grupo paramilitar denominado Los Macetos.

En noviembre del año pasado, un grupo paramilitar liberó a nueve presos de la cárcel del Distrito Judicial de Aguachica. Siete de ellos aparecieron muertos en distintos lugares de la población. Dos más huyeron sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Hace dos semanas, la Fiscalía General de la Nación ordenó la retención preventiva, sin beneficio de excarcelación al Mayor del Ejército Jorge Alberto Lázaro Vergel, por su presunta participación en la masacre de Puerto Patiño.

El militar está detenido, desde el 17 de marzo, en las instalaciones de la V Brigada en Bucaramanga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.