LA NOTICIA

LA NOTICIA

14 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Uribe pide frenar referendo y acelerar reformas.

La propuesta del presidente Álvaro Uribe esta semana, en la que solicitó a los Congresistas no “ocuparse” del referendo y a cambio acelerar el trámite de las reformas a la política y de la Justicia, desató una oleada de conjeturas alrededor de la posible segunda reelección del Presidente, precisamente en los mismos días en que el vocero del Comité Promotor del Referendo, Luis Guillermo Giraldo, radicó el proyecto para este fin.

La declaración del Presidente tuvo un gran alcance, pues muchos sectores han considerado que esta postura deja ver su decisión de no ir por la segunda reelección, aunque no lo dijo de manera expresa.

El sorpresivo anunció del presidente Uribe causó mucha confusión, pues desde el punto de vista jurídico no es claro el camino para que el Congreso no se ocupe de él.

También se generó debate alrededor de la posibilidad jurídica del retiro del referendo, pues mientras para unos juristas esto no es posible, para algunos congresistas sí lo es y se habló del vacío jurídico al respecto.

De hecho, las mayorías uribistas manifestaron, un día después de estas declaraciones presidenciales, su disposición de sacar adelante el proyecto de referendo en busca de un tercer período. “El referendo ya es un caballo desbocado”, dijo el sernador Armando Benedetti. Los sondeos parecen mostrar que el referendo tiene mayorías aseguradas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.