Golf el camino al éxito

Golf el camino al éxito

El éxito de Camilo Villegas, ganador del BMW Championship de golf y primer colombiano en ganar un torneo en el PGA Tour de golf, nació en Colombia, pero se perfeccionó luego de un trabajo de varios años en Estados Unidos. En su tercera temporada completa en el principal circuito del mundo, Villegas logró, por fin, coronar una victoria por la que venía luchando desde que se hizo profesional.

14 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

No es común ver victorias suramericanas en el circuito. La de Villegas es apenas la segunda del año, después de que el argentino Andrés Romero ganara en marzo el Zurich Classic de Nueva Orleáns. Por eso lo de Villegas tiene tanta importancia, pues es el único colombiano en la PGA, aunque hay otros que ya comienzan a incursionar en las grandes rondas, como Camilo Benedetti en el Nationwide Tour y María Isabel Baena y Carolina Llano en el LPGA.

“En Colombia tenemos un gran talento. Eso de que cada día se vayan más y más jugadores a las universidades gringas es importante, porque una cosa es como se prepara al golfista allí y otra, como se hace en Colombia. Desde que uno llega allá, lo comienzan a preparar para ganar, hay una estructura para apoyar al deporte en un ciento por ciento”, dijo Villegas.

La principal diferencia que encuentra el antioqueño entre los jugadores colombianos y los que están en las grandes ligas del golf es el aspecto económico. “Acá se necesita el gran apoyo de la empresa privada, no solo el golf, sino todos los deportes, y así sacar más estrellas. Fácilmente, el año de un deportista, sin malgastar, trabajando por las uñas, está por el orden de los 100 mil dólares. Con 150 mil se puede andar mejor, pero estamos hablando de mucha plata. Tienes que tener un buen caddie, un equipo de trabajo, un buen entrenador. Hay que viajar y quedarte en un sitio donde estés cómodo, donde puedas descansar. El éxito y los resultados no solo vienen con pegarle a la bola”, dijo.

Villegas tiene a su lado muchas personas para permanecer en el primer nivel.

“Acá hay un caddie, un preparador físico, una persona que le ayuda a uno con la parte técnica, una persona que le trabaja a uno la parte psicológica.

Nada llega gratis, se necesita ayuda por otros medios. Yo me podría quedar hablando de mucha gente que afecta mi vida en forma positiva. Mi familia es lo más importante, también los amigos, los medios de comunicación, el pueblo colombiano, todo esto es un gran equipo”, explicó.

Colombia ha sido potencia en Suramérica, con buenas actuaciones recientes en los torneos suramericanos. Pero eso no es suficiente para llegar a los grandes circuitos. “Una cosa es ser potencia en Suramérica y otra, serlo en los grandes circuitos. Creo que tenemos gran talento en nuestro país, al igual que en otros de Suramérica, pero nos falta preparación para llegar al siguiente nivel, y la mejor forma de conseguirlo es a través de las universidades gringas. Todas tienen unos programas atléticos sumamente complejos, sumamente tecnológicos, que le brindan una muy buena preparación para dar el paso al profesionalismo”, dijo.

Después de la universidad, Villegas sugiere varios caminos para conseguir cupo entre los grandes del golf: “El PGA Tour es el más competitivo, pero el tour Europeo y el Japonés también los son. Hay que buscar opciones en Estados Unidos, en Europa, intentar en Asia, buscar el cupo a través del Nationwide, porque son pocos los jugadores que llegan directamente al PGA.

Si miran mi caso, yo tuve el privilegio de hacerlo, pero tuve que jugar un año en el Nationwide. Por eso es que se necesita el apoyo de la empresa privada, porque jugar afuera del país no es nada fácil”.

No solamente es difícil llegar al PGA Tour, por encima de miles de jugadores. También lo es conseguir una victoria, para la cual Villegas tuvo que esperar casi tres años y 74 torneos. “Me quité un peso de encima. Acá existen muchas presiones, la gente pregunta y exige, pero en Colombia apenas estamos aprendiendo. Pasarán cuatro o cinco días y volveré a la realidad: me olvidaré de las felicitaciones, de los periódicos, y pondré la mente en blanco”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.