RECHAZO A ATAQUES DE LOS PASTRANA

RECHAZO A ATAQUES DE LOS PASTRANA

Los 15 ministros del gabinete presidencial, incluidos los cuatro conservadores, y el vicepresidente, Humberto de la Calle Lombana, expidieron ayer una enérgica declaración en la que califican de difamatorias y de rumores malintencionados las publicaciones del diario La Prensa, de propiedad de la familia Pastrana, contra el presidente Ernesto Samper.

04 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La gota que rebosó la copa -tal como lo describió uno de los asistentes al Consejo- fue la publicación que hizo La Prensa de un fotomontaje en que aparece el Presidente con una placa de presidiario, en una abierta comparación con el caso del dictador panameño Manuel Antonio Noriega, condenado en Estados Unidos por narcotráfico.

Rechazamos la continua forma como algunos sectores políticos y el diario La Prensa vienen propagando en forma cobarde e irresponsable rumores malintencionados y sin fundamento en contra de los ministros, secretarios y consejeros presidenciales e incluso del propio Presidente de la República , dice el comunicado.

Anoche, el ex presidente Misael Pastrana respondió que se trata de una calumnia contra su familia.

Andrés Pastrana, quien se encuentra en Tokio, rechazó el fotomontaje del diario que dirige su hermano Juan Carlos, mientras éste se ratificó en sus denuncias.

Duro rechazo a los Pastrana Eran las 2:40 de la tarde y la agenda del Consejo de Ministros, reunido ordinariamente en la Casa de Nariño desde la 1:00, ya había terminado.

Los temas de fondo fueron la reforma tributaria y la agenda legislativa. Uno a uno los ministros hablaron sobre el estado de los proyectos en trámite o en ciernes para ir al Congreso.

El Presidente Samper preguntó si alguien tenía alguna observación adicional. El ministro de Desarrollo, Rodrigo Marín Bernal, levantó su mano y dijo: Señor Presidente, deseo hacer un comentario que seguramente le podrá resultar incómodo, pero quiero su venia para formularlo...

Cuando Samper asintió, Marín fue al grano. Dijo que durante la última semana había observado con indignación cómo el diario La Prensa se obstinaba en su campaña por desprestigiar al Gobierno y no se paraba en mientes para denigrar del Jefe del Estado.

Mientras todos lo escuchaban en silencio, Marín recordó la presentación de una página del periódico del día domingo, en la que un fotomontaje presentaba al Presidente con una placa de presidiario y lo comparaba con el general Manuel Antonio Noriega.

Me parece que se han desbordado los límites de lo grotesco y lo tolerable y creo que nosotros estamos en mora de pronunciarnos , dijo Marín.

Antes de que terminara, todos sus colegas querían hablar. El ministro de Transporte, Juan Gómez, conservador como Marín, adhirió adhería a los planteamientos de Marín. Dijo que si bien para nadie era un secreto que él había acompañado a Andrés Pastrana durante la campaña presidencial, debía dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, podría ser silenciosamente solidario con una campaña mezquina y ruin .

Los también ministros conservadores María Sol Navia (de Trabajo) y Daniel Mazuera Gómez (de Comercio Exterior) respaldaron la misma postura y advirtieron que en su caso nadie podría invocar la disciplina de partido en aras de un bajo interés político. Fueron ellos los primeros en sugerir que el gabinete produjera una declaración de apoyo al primer mandatario y de rechazo a las especies calumniosas que han sido lanzadas en su contra.

El presidente Samper, que hasta entonces había permanecido en silencio, pidió que lo escucharan y dijo que realmente le resultaba incómodo hablar sobre el tema. Agregó que respetaba la posición de sus colaboradores y que lejos de interferir sus reflexiones o inducir conclusiones, les dejaba en libertad para proceder como lo desearan.

Hasta hoy -comentó luego- he sufrido en silencio, al lado de los míos, las ofensas que buscan lesionar nuestro nombre... Nunca pensé que por cuestiones políticas se pudiera llegar a estos extremos.... Ahora no puedo menos que agradecerles su solidaridad, muy preciada para mí... .

Después de intervenciones un tanto desordenadas, se sugirió que se integrara una comisión que se encargaría de redactar el proyecto de declaración. Fueron escogidos los ministros de Desarrollo, Rodrigo Marín; Comunicaciones, Armando Benedetti, y de Salud, Alonso Gómez.

Durante la sesión, paradójicamente hubo dos líneas. Una blanda, liderada por algunos liberales, y otra muy dura, liderada por los ministros conservadores.

El comunicado de los ministros Los ministros del Despacho reunidos en el día de hoy, declaramos en forma unánime: 1- Luego de examinar la campaña difamatoria que contra las instituciones y el nombre de Colombia viene librando la familia Pastrana y que hiere la sensibilidad de los hombres de bien, causando un legítimo sentimiento de inconformidad entre los colombianos, hacemos expreso nuestro respaldo a la forma digna y equilibrada como el Presidente de la República ha manejado en estas difíciles circunstancias las relaciones bilaterales con Estados Unidos, anteponiendo incluso los altos intereses de la Nación a las calumniosas expresiones originadas desde algunos sectores que el país conoce suficientemente.

2- Rechazamos la continua forma como algunos sectores políticos y el diario La Prensa vienen propagando en forma cobarde e irresponsable rumores malintencionados y sin fundamento en contra de los Ministros, Secretarios y Consejeros Presidenciales e incluso del propio Presidente de la República.

3- Reconocemos como demócratas integrales el derecho al disentimiento y a la oposición libre que tiene cualquier ciudadano en nuestro sistema democrático. Sin embargo, lamentamos que este derecho esté siendo antipatrióticamente ejercido en el exterior, intentando mancillar de esta manera el nombre y la dignidad del pueblo colombiano.

4- Reafirmamos nuestro compromiso con el gobernante que escogieron en forma libre y soberana los colombianos para dirigir la nación. Somos testigos de su integridad personal y de sus calidades como estadista y seguiremos trabajando sin descanso con el ánimo de cumplir el programa de gobierno que se ha impuesto esta administración, para beneficio de todos los colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.