AVIÓN DEL SECRETARIO DE LA ONU SE EQUIVOCÓ DE PISTA

AVIÓN DEL SECRETARIO DE LA ONU SE EQUIVOCÓ DE PISTA

El avión que transporta al secretario general de la ONU, Butros Butros Ghali, en una gira por Centroamérica, perdió el rumbo ayer y aterrizó en la localidad de San José, a 120 kilómetros de la capital guatemalteca, donde se proponía llegar.

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La sorpresa se dio cuando el jet privado aterrizó a las 14:10 locales en una base militar rodeada de exuberante vegetación. Al abrirse la puerta, Butros Ghali y su delegación constataron que nadie los estaba esperando.

No se veía en el horizonte ni alfombra roja, ni altos funcionarios con sus esposas, ni banda militar, ni generales condecorados: tan sólo un grupo de jóvenes guatemaltecos jugando al fútbol al lado de la pista, y algunos soldados que custodiaban el aeródromo.

Butros Ghali frunció el ceño y envió a su portavoz, Juan Carlos Brandt, y al director para América latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fernando Zumbado, que lo acompaña en su gira, a investigar el misterio.

Tras conversar con soldados guatemaltecos que se acercaron curiosos a la nave, los funcionarios regresaron rápidamente con la explicación: el avión había aterrizado en Puerto San José, a unos 120 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

Brandt explicó posteriormente a los periodistas que acompañan a Butros Ghali en el avión que el piloto Ron Rynes había recibido por radio coordenadas equivocadas , y que se trataba simplemente... de un error de navegación .

El avión volvió a despegar a las 14:25, y tras 20 minutos de vuelo aterrizó finalmente en el aeropuerto La Aurora de la capital Guatemalteca, donde al final de la pista sí había alfombra roja y banda militar.

La canciller guatemalteca, Marithza Ruiz de Vielman, que encabezaba la comitiva de recepción y que comenzaba a impacientarse, dio la bienvenida a Butros Ghali. El diplomático egipcio agradeció sus palabras y declaró que había llegado a Guatemala a promover la paz y la reconciliación nacional .

El incidente aéreo de ayer no fue el primero de la gira centroamericana de Butros Ghali.

El viernes pasado, al llegar a Honduras, un camión encargado de retirar el equipaje de la nave chocó contra el ala izquierda del avión, arrancándole un pedazo de su extremidad. El daño fue posteriormente reparado por técnicos del aeropuerto de Tegucigalpa.

La visita oficial a Guatemala de Butros Ghali, que llegó procedente de San Salvador, concluirá este lunes, día en que el Secretario General regresará a la sede de la ONU en Nueva York... si la nave no vuelve a equivocarse de rumbo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.