ERRORES

ERRORES

Señor Director: En el Rosario de Perlas del 24 de marzo, su autor se refiere a la palabra lonche como un híbrido repugnante y recomienda, con mordacidad, ...emplear una expresión en buen castellano y pefectamente descriptiva de lo que son esos eventos, como sería, por ejemplo, merienda de caníbales .

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El señor Iriarte cometió varios errores, imperdonables para un censor idiomático de su jerarquía: 1. En el lenguaje manda el uso. Muchos tuvimos lonchera y, también, hicimos y hacemos lonches. Desconocer estos términos es negar el proceso evolutivo del lenguaje.

2. Olvidó consultar el Nuevo Diccionario de Colombianismos (Inst. Caro y Cuervo, Santafé de Bogotá, 1993) que dice: lonche m Comida fría y ligera, generalmente a base de emparedados. Fiesta infantil con ocasión del cumpleaños de un niño, celebrada por la tarde.

En otros apartes de la Cacería Idiomática, el citado columnista utiliza, dos veces, la expresión angloparlante . Yo le pregunto: para un académico de su talla, no habría sido lo correcto el término anglohablante? .

Germán Saavedra Soler Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.