PRECIOS DE PERECEDEROS TIENDEN A ESTABILIZARSE

PRECIOS DE PERECEDEROS TIENDEN A ESTABILIZARSE

En mayo pasado buena parte de los perecederos permanecieron estables, e incluso el tomate chonto, la naranja común y el limón común detuvieron la escalada alcista que los caracterizó en los primeros meses del 96. Entre el grupo de productos procesados se destaca el alza del 18,3 por ciento que registra la pasta y el incremento del tres por ciento en el azúcar.

01 de junio 1996 , 12:00 a. m.

De nuevo, EL TIEMPO Cali-Valle salió al mercado con el fin de observar la evolución que presentan los precios de los principales productos que conforman la canasta familiar de los caleños.

El seguimiento se establece del primero al 31 de mayo. La canasta elaborada por EL TIEMPO Cali-Valle la conforman 20 productos básicos. Como en abril pasado, se visitó el supermercado Ley de los gemelos del norte, localizado en un estrato medio-alto; el supermercado Comfandi de la Merced, perteneciente a un estrato medio-alto y el supermercado de La 14 ubicado en el barrio Calima, sector medio-bajo. Los establecimientos fueron seleccionados de acuerdo con la afluencia de público.

El primero de mayo estos 20 productos costaban 26.125 pesos en La 14, hoy se paga por ellos 25.250; registran una caída del 3,3 por ciento. El descenso se explica porque los perecederos, que componen la mitad de la canasta, detuvieron su tendencia alcista; también influyó el hecho de que los precios del azúcar y la pasta permanecieran estables, mientras en los otros dos supermercados ya fueron reajustados. Con el frijol seco común se presenta una situación atípica en La 14, mientras en el mercado este producto tiende al alza aquí el kilo bajó un 11 por ciento, claro que no había buen abastecimiento.

En el Ley los 20 productos tuvieron una caída del 0,38 por ciento al pasar de 26.071 pesos a 25.970 pesos. El precio del kilo de sal que estaba en 300 pesos fue equiparado al del resto del mercado, quedó en 290. A diferencia de La 14 y Comfandi, el aceite no presenta ninguna baja y la guayaba se consigue en 900 pesos, mientras en los otros dos establecimientos el precios oscila entre los 600 y los 650 pesos.

En Comfandi el grupo de alimentos registra una disminución del 2,3 por ciento. Al comenzar mayo su costo ascendía a 25.170 pesos, en la actualidad se consiguen por 24.580 pesos. En este supermercado el frasco de aceite bajó 55 pesos y el costo de la arveja está por debajo del que manejan los otros dos establecimientos visitados; en Comfandi la naranja, la guayaba y la cebolla larga también cedieron en sus precios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.