‘Por dos malos partidos no pueden acabar con todo’

‘Por dos malos partidos no pueden acabar con todo’

REDACTOR DE EL TIEMPO La pesadilla de las derrotas de la Selección Colombia de fútbol contra Uruguay y Chile, en las dos fechas pasadas de la eliminatoria del Mundial de Suráfrica-2010, no se ha superado. Aún hay sobresaltos por las imágenes de espanto que ofreció Colombia. Jorge Luis Pinto, el técnico, quedó en entredicho y el martes se sabrá oficialmente si conserva su cargo. ¿Y los jugadores? ¿qué tienen para decir? EL TIEMPO buscó al capitán del equipo para que respondiera, pero el arquero Agustín Julio, primero aplazó la charla y, luego, simplemente, colgó sistemáticamente el teléfono. ¿Quién, entonces? Aquivaldo Mosquera contestó sin misterios.

14 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

¿Por qué les fue tan mal contra Uruguay y Chile? Las cosas hay que hablarlas claras: los jugadores no respondimos en la cancha y por eso nos fue como nos fue. El manejo del ‘profe’ fue el mismo de cuando jugamos contra Brasil o Argentina. Por él no fue el problema. Entonces, ¿por quién? Fue un mal día. Espero que la gente entienda que fue eso y no le ande echando la culpa al técnico. Es triste que lo traten así sabiendo que nosotros somos los que jugamos. Sabemos la clase de técnico que tenemos. Él plantea una forma de jugar y lamentablemente no sale. Los únicos culpables somos los jugadores.

¿Pinto está chocando con varios de ustedes? Cuando se pierde siempre se especula con eso, pero no es así. Todos estamos muy unidos. El manejo de grupo ha sido bueno.

¿Por qué se debe quedar Jorge Luis Pinto? Me parece un excelente técnico. Tiene cosas buenas y ha estudiado mucho. Me gusta como trabaja. Sería muy triste que lo sacaran en este momento. Por dos malos partidos no pueden acabar con todo.

¿Los sobrecargaron de trabjo en las malas canchas de Rionegro? Sobrecarga física nunca hubo. Las canchas en Rionegro sí estuvieron muy pesadas, pero no como para sacar excusas con eso. Perdimos porque estuvimos muy mal y cometimos muchos errores.

¿Qué pensaron ustedes cuando Fabián Vargas abandonó una práctica .

en Rionegro? Eso es bueno para todos. Uno debe ser muy profesional y antes de lesionarse y quedar inhabilitado para el partido es mejor avisar y salirse.

El grupo nunca lo tomó como un acto de indisciplina. No hubo ninguna molestia por eso.

¿Y la lesión de Guarín, qué sensación les dejó? Es muy complicado cuando suceden cosas así. Mucho más cuando el compañero que está de suplente no se lo espera. Eso es difícil de asimilar. Aunque eso no cambió en nada el partido, porque estuvimos mal todos.

¿Siente que hay familia en la Selección? Siempre que se pierde hay cambios. Sin importar los que vayan, lo importante es que los que lleguen le aporten a la Selección.

A veces pareciera que a ustedes no les duele perder, que les da lo mismo...

No, no diga eso, hombre, por Dios... Ojalá ustedes pudieran convivir con nosotros durante una derrota como esas para que supieran cómo se vive.

Perder así es muy verraco. Claro que sí sentimos la camiseta y nos hacemos matar por ella.

Queda la sensación de que Pinto los ‘amarra’, que no los deja improvisar? No, para nada. Hasta a mí me da libertad de poder subir, romper líneas y hasta irme a atacar. Y si a mí me deja, ¿imagínese a los delanteros? A ellos les dice que se suelten y que ‘hagan la suya’, pero con algunas aplicaciones tácticas.

¿Por qué al equipo le hacen un gol y se cae? Son cosas que muchas veces uno ni se explica. Lo que pasa es que no tenemos la confianza y la tranquilidad para anotar. Confiamos en los delanteros así como ellos en nosotros. Habrá que entrar a analizar más ese punto.

¿Qué tanto le falta un líder a la Selección? Líder es una palabra muy grande. Hemos tenido muchos en las otras Selecciones y no ha pasado nada. El problema no es ese. ¿Por qué no se acuerdan de los otros partidos? Está bien que hayamos perdido, pero sólo fueron dos juegos. El apoyo de la gente tiene que ser primordial.

‘Me gustaría sentir en la Selección la misma confianza que en River’ Después de jugar un mal partido como titular contra Uruguay, Radamel Falcao García, delantero del River Plate argentino, manifiestó que, aunque no tiene problemas personales con el técnico Jorge Luis Pinto, sí le hace falta sentir la misma confianza que le brindan en su club.

“Me gustaría ser el jugador que soy en River Plate y sentir esa misma confianza que me dan allá: que soy Falcao, que voy a jugar los 90 minutos y que soy importante para el equipo, que soy yo y listo”, afirmó el goleador colombiano.

“El no haber jugado en Chile fue una decisión técnica. Contra Uruguay no fue un buen partido para todos. Pero, seguramente, mi actuación no llenó del todo y no fue del gusto futbolístico del ‘profe’. Por eso decidió cambiarme.

Sin embargo, respeto su decisión, él es el técnico, es el que manda y yo sólo tengo que acatar órdenes”, agregó.

Luego de no haber anotado un sólo gol en la eliminatoria (ha jugado 190 minutos en tres partidos, siempre fue relevado) y terminar en el banco de suplente en varias oportunidades, Falcao manifiestó sentir “fastidio” al sentirse el ‘cambio fijo de Pinto’ en cada partido.

“Seguro no habré llenado las expectativas, aunque también sé que tengo que mejorar en muchas cosas. Sin embargo, sí es un poco fastidioso el hecho de no jugar, de saber que siempre en el entretiempo me van a sacar. Tendré que seguir trabajando para poder ganarme la confianza del ‘profe’”, expresó García.

En la calle, la gente se pregunta el porqué de la ‘tibia’ relación entre el técnico santandereano y el goleador samario. Hasta se dijo que en el entretiempo del partido frente a Uruguay, Pinto fue muy fuerte en su charla.

Sin embargo, sin darle muchos rodeos al asunto, Falcao se apresuró a confesar: “Él nunca me trató mal. Creo que ni me habló. Con Jorge Luis no comparto muchas cosas como con los demás técnicos. Eso es normal. La relación es de respeto. Las cosas que él ha visto mal en mí me las ha dicho. Yo también he tratado de transmitírselas, aunque ya sabemos todos como es él con su carácter y demás. Pero en ningún momento tenemos problemas personales”.

Sobre el mal estado de la cancha en Rionegro, el delantero fue enfático al asegurar que no estaba en óptimas condiciones y eso fue evidente. “Sí, es cierto. No estaba en buenas condiciones y no contribuyó al desempeño de muchos: Guarín se lesionó y Vargas tuvo que abandonar una práctica”, contó.

Sin embargo, el atacante del River Plate, con la pausa que lo caracteriza al hablar, se solidarizó con el técnico dándole todo su respaldo frente a una posible destitución.

“Todo proceso tiene altas y bajas. No podemos echar todo el trabajo por la borda. Cambiar en medio de la eliminatoria no es lo mejor, aunque esa decisión le corresponde a los dirigentes. Apoyo al ‘profe’. Además es una cuenta pendiente que tengo conmigo mismo. Debo demostrarme a mí y a todos que puedo hacer muchas cosas más y que puedo ser importante para la Selección”, finalizó.

JIMMY MONTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.