Secciones
Síguenos en:
Incómodos lazos de la jefe de Fiduagraria

Incómodos lazos de la jefe de Fiduagraria

En mayo de este año, María Fernanda Zúñiga Chaux, la joven presidente de la fiduciaria estatal Fiduagraria, empezó a figurar luego de la investigación que ella y la cartera de Agricultura lideraron dentro del escándalo por el uso irregular de dineros de las regalías del Casanare y del Meta.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Incluso, su nombre aparece en la denuncia penal que se instauró por estas anomalías en las que terminaron comprometidos más de 267 mil millones de pesos del erario.

Por eso, fue una sorpresa que la abogada samaria, de 34 años, volviera a aparecer en otra investigación, también liderada por el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Árias, pero esta vez no como la denunciante.

EL TIEMPO estableció que Zúñiga Chaux y su familia (Zúñiga Caballero) aparecen en tres de las firmas privadas envueltas en la investigación penal por concierto para delinquir, usurpación de tierras y desplazamiento forzado de comunidades negras de Curvaradó y Jiguamiandó, en el Bajo Atrato chocoano.

Según certificados de Cámara de Comercio, se trata de Urapalma S.A., Palmura S.A., y la Extractora Bajirá.

María Fernanda Zúñiga aparece como miembro de la junta directiva de Palmura, y su padre, Antonio Zúñiga Caballero, como representante legal de Urapalma.

¿Nexos con ‘paras’? También figuran es esas firmas sus tíos Julio César y Carlos Alberto Zúñiga Caballero, entre otros familiares.

Antonio Zúñiga ya rindió indagatoria y, actualmente, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, se encuentra en la etapa final de práctica de pruebas.

Aunque todos los empresarios enredados en el caso (cerca de 25) insisten en que adquirieron las tierras legalmente –alrededor de 23.000 hectáreas– testigos aseguran que contaron con el respaldo de grupos paramilitares y que incluso mintieron para acceder a créditos de fomento de la Caja Agrario, de la que años después María Fernanda Zúñiga fue liquidadora.

Urapalma obtuvo 3.698 millones.

Dentro de este proceso también se encuentra investigada Katia Patricia Sánchez Mejía,representante legal de Urapalma en el 2005 y esposa de Hernán Gómez, uno de los mejores amigos del desaparecido jefe ‘para’ Carlos Castaño.

Precisamente, reporteros de este diario establecieron que dentro de las verificaciones que hace la Fiscalía está la existencia en esa región de terrenos de los hermanos Castaño Gil (especialmente de Vicente); la compra de un predio en el 2000 a una persona que había fallecido en 1996; y la aparición de varios ex ‘paras’ en una asociación de campesinos vinculada al proyecto palmero: la Asociación Colombiana de pequeños Cultivadores.

El otro proceso Pero ese no es el único proceso pendiente por resolver del padre y los tíos paternos de la funcionaria. En la Unidad de Lavado se les sigue un expediente por extinción de dominio sobre su participación en las empresas Oleaginosas Caribú Ltda., Zume Ltda., Chief Ltda., Inversiones Anirají y Anirajul Zúñiga Mestre y Cía.

Ese proceso se desprendió de una investigación abierta a Julio César Zúñiga Caballero por presuntas actividades de narcotráfico, la cual terminó afectando a las empresas familiares.

‘HH’ y el embajador Julio César Zúñiga desapareció en junio de 1998 y según miembros de su familia solo se volvió a tener noticias sobre su paradero hace unos meses cuando el paramilitar Ever Veloza, alias ‘HH’, dijo que lo habían descuartizado.

Coincidencialmente, ‘HH’ también se refirió en sus versiones a otro de los tíos de la presidente de Fiduagraria: Juan José Chaux Mosquera, ex gobernador del Cauca y actual embajador de Colombia en República Dominicana.

El 7 de noviembre del año pasado, ‘HH’, lugarteniente de Vicente Castaño, dijo que Chaux Mosquera buscó apoyo electoral de las autodefensas.

Incluso, agregó que el hoy diplomático asistió a una reunión en Urabá –cuando era candidato a la gobernación– a la que asistieron los ‘paras’ ‘El Alemán’, ‘Don Berna’ –quien también tendría tierras en el Chocó–, ‘Macaco’, Salvatore Mancuso y uno de los hermanos Castaño.

Entre jueves y viernes EL TIEMPO llamó en seis ocasiones al embajador para que explicara la mención de ‘HH’ y una supuesta retractación, pero no respondió los mensajes.

El año pasado, Chaux, que niega cualquier vinculo con las Auc, admitió que asistió a una reunión con ‘paras’ en 2003, en Urabá, pero dijo que lo hizo por asuntos humanitarios. “Estábamos amenazados de muerte”, señaló.

Otra cita que puso al embajador a dar explicaciones es su sorpresiva aparición en la reunión (el 23 de abril último) entre emisarios de ‘Don Berna’ y funcionarios de la Casa de Nariño, revelada por EL TIEMPO.

Chaux le dijo a este diario a principios de la semana que lo había invitado el secretario Jurídico, Edmundo del Castillo, pero este lo desmintió.

‘No estoy siendo investigada’ La gerente de Fiduagraria aseguró que no puede hablar por su tío, el embajador.

Pero aclaró que ella no está siendo investigada dentro del proceso por las tierras del Chocó, que liderá el Ministro de su ramo. Y aunque inicialmente aseguró que la firma de la que es miembro de junta no figura en ese expediente, luego lo reconoció pero advirtió que nunca ejerció el cargo y que renunció a este en septiembre del 2006.

Sin embargo, dicha renuncia nunca fue protocolizada.

Abelardo de la Espriella, abogado de la familia Zúñiga y de Katia Sánchez dentro de ese proceso, agregó que ellos llegaron al Chocó con el beneplácito del Gobierno y cuando los paramilitares de esa zona ya se habían desmovilizado.

“Están enhuesados con esas tierras y aunque las adquirieron legalmente, están dispuestos a devolverlas”, puntualizó De la Espriella.

Sobre el caso de extinción de dominio, María Fernanda Zúñiga allegó unos documentos en los que consta que padre y tíos han sido investigados y absueltos en cuatro ocasiones por sus supuestos nexos con el narcotráfico y que por ende se trata de un caso juzgado en el que se les está violando el debido proceso.

Y añade que por eso el abogado de la familia en ese expediente –Alexander Andrade– ya solicitó la revocatoria de medidas cautelares sobre los inmuebles embargados y el archivo definitivo del proceso: “Los más interesados en que esto se aclare somos nosotros. Estamos confiados en que la justicia nos dé la razón”.

Finalmente, dijo que desde enero –cuando se llamó a indagatoria a su padre– le informó tanto a la junta directiva de Fiduagrario como al ministro de Agricultura, Andrés Felipe Árias, de la situación de sus familiares y de ella dentro de estos procesos y en ambos casos le dieron total respaldo.

Omitió información Aunque el ministro Arias resaltó el profesionalismo, calidades de la funcionaria y el hecho de que llegó a ese cargo por un nombramiento técnico y no político, admitió que le había omitido información. “Desafortunadamente no me dijo lo de su nombre en la junta directiva de una de las empresas ni que su padre y tío eran socios de otras –enfatizó–. Me aseguró que el papá era asesor de una firma que no tenía nada que ver con la investigación que adelantaba esta cartera”.

Arias calificó la omisión como una falla y dijo que el caso se evaluará con tranquilidad para saber qué medidas adoptará.

u.investigativa@eltiempo.com.co.

PASA PÁGINA 1 - 5

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.