UN TRIMESTRE REGIONAL CON ALTIBAJOS

UN TRIMESTRE REGIONAL CON ALTIBAJOS

Al finalizar el primer trimestre de 1995 al mercado bursátil le fue bien, creció en un 40.35 por ciento con respecto a igual periodo del 93; el sector de la construcción comenzó a perder ritmo; al mercado inmobiliario le fue mal y los comerciantes empezaron a hablar de recesión.

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La Bolsa de Occidente comenzó bien el año si se analiza el comportamiento de los títulos de renta fija y las acciones; no obstante, el mercado de renta fija salió mejor librado.

En el primer trimestre del 95 se registró un descenso accionario, pero sin que la situación diera lugar a una caída brusca, aclara el presidente de la entidad, Julián Domínguez. El índice de Bolsa para acciones tiene base 100. En febrero se ubicó en 109 y al concluir marzo ese índice se situaba en 105. Sin embargo, al finalizar la semana empieza a notarse la recuperación del mercado accionario , señaló. El índice mide las 16 acciones más transadas en la Bolsa.

En la Bolsa de Occidente se registraron operaciones por 811.000 millones de pesos durante el primer trimestre del 95, En el mercado primario las transacciones ascendieron a 104.000 millones, lo que significó un crecimiento del 121,25 por ciento con respecto a 1993.

Los títulos privados continuaron predominando sobre los títulos públicos. Los Certificados de Depósito a Término (CDT) representaron el 44 por ciento del mercado; los Bonos Privados el 9,9 por ciento; los Títulos de Tesorería el 7,19 por ciento; los Bonos Públicos el 4,32 por ciento; los Bonos en Dólares el 2,12 por ciento y las Cédulas BCH el 3,8 por ciento.

Bien el sector industrial Para los industriales vallecaucanos el trimestre no puede catalogarse como malo. María Leonor Cabal, gerente seccional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dice que el 60 por ciento de los afiliados reportó un buen comportamiento en sus empresas y piensan que en los próximos meses la situación continuará igual. No consideran que mejorará más, al menos en el corto plazo.

Las ventas estuvieron estables, al igual que la rotación de cartera. Los inventarios de productos terminados se movieron dentro de lo esperado; el 70 por ciento de los encuestados no presentó acumulación de artículos.

En este primer trimestre del año no se presentaron cambios significativos , manifestó la dirigente gremial. El 53 por ciento de los pedidos fue normal y se espera que así continué; no obstante preocupan los márgenes de utilidad que han disminuido como consecuencia de las altas tasas de interés. También hay preocupación e incertidumbre en el sector industrial frente a factores externos. No se sabe qué va a pasar con los acuerdos binacionales; nadie contaba con el efecto tequila ni con la presión de los Estados Unidos .

En estos momentos los industriales de la región se preguntan cómo invertir en el marco del Acta de Preferencia Comercial Andina (Atpa), si la situación con los Estados Unidos no mejora. Otros negocios que quedan a la deriva son los que se visionaban con los mexicanos en el marco del G3; la incertidumbre se extiende también a Venezuela y no por la coyuntura actual, sino por la situación económica que se experimenta en ese país de tiempo atrás.

Los constructores El sector de la construcción es cíclico por excelencia , dice María Claudia Alvarez, gerente seccional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), al evaluar el comportamiento de la actividad edificadora durante los primeros tres meses del 95. Desde hace cuatro años vive un boom jamás experimentado en esas dimensiones y necesariamente, por las mismas condiciones de mercado, ha empezado la desaceleración. Pero es una situación manejable que no tiene por qué crear pánico .

Al finalizar febrero se habían aprobado 346 licencias de construcción, 79 de ellas para vivienda unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar. El área a construir en los primeros meses del año alcanzó los 250.476 metros cuadrados. El descenso comenzó a experimentarse a finales de marzo.

La venta de los inmuebles es lenta. Para que la desaceleración no genere crisis, Camacol ampliará su estudio de oferta y demanda de vivienda. La investigación no se centrará en Cali, sino que incluirá Jamundí, Yumbo y Palmira, reveló la gerente del gremio. El estudio tendrá una credibilidad del 95 por ciento.

Mercado inmobiliario Para el sector inmobiliario el trimestre fue muy regular; las ventas estuvieron quietas por falta de compradores; y no hay clientes por la escasez de dinero. La restricción al crédito perjudicó el mercado inmobiliario. Además, ante las altas tasas de interés la gente prefiere invertir en papeles que en finca raíz , indicó Hernán Borrero, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali.

Lo que se vio en estos primeros meses fue la filtración , actividad conocida en el medio como la venta de un inmueble usado para adquirir uno mejor. Pero no hubo en esencia adquisición de nuevos inmuebles, aparte de los que el cliente ya poseía.

Para mejorar la situación, la Lonja firmó un convenio con Conavi y Granahorrar en Cali y con Davivienda en Bogotá, para que por cada inmueble nuevo que le compren al constructor la corporación entre a financiar la adquisición de vivienda usada y así poder dinamizar el sector, anunció Borrero.

Los comerciantes Las ventas del comercio no fueron las esperadas. Las tasas de interés tan altas perjudicaron la actividad e incluso la presidenta de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Rosa Jaluf, dice que empiezan a evidenciarse signos de recesión.

No obstante, el 76 por ciento de los comerciantes es optimista frente al desempeño de sus negocios; el otro 24 por ciento se muestra escéptico frente a las medidas gubernamentales tendientes a dinamizar la economía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.